School gardens contribution to community development, environmental education and sustainable nutrition (TCP/BRA/3003)
 

18 de junio de 2007
Sede de la FAO, Roma, Italia

Con esta ocasión se informaron a los participantes sobre los resultados y las conclusiones del proyecto "School gardens contribution to community development, environmental education and sustainable nutrition" (Contribución de la huerta escolar en el desarrollo comunitario, la educación medioambiental y la nutrición sostenible). Se tomaron en consideración los siguientes asuntos:
Mejorar la formación de estudiantes y comunidades cercanas valiéndose de las huertas escolares;
Gestionar la educación en la comunidad escolar a través de equipos gestores;
Implementar un proceso participativo de preparación y validación de tres manuales para profesores;
Desarrollar actividades relativas al fomento de la capacidad destinadas a docentes, campesinos, nutricionistas y cocineros de escuela;
Implicar a los productores locales en el proceso de alimentación escolar;
Poner en marcha un proceso de institucionalización a nivel local, regional y nacional.
El fin de este proyecto es fomentar la integración de la educación primaria y secundaria, en las escuelas y en las comunidades cercanas, y combatir los problemas más serios relativos a la salud pública: la malnutrición y la obesidad.

La implementación de huertas escolares facilita la educación sistémica de los estudiantes y de toda la comunidad e implica e integra todas las componentes del sistema escolar: la gestión local, los docentes, los nutricionistas, los cocineros y los campesinos.

Gracias a este proyecto se fundaros 20 huertas escolares y se desarrollaron estrategias metodológicas innovadoras y material educativo y de capacitación de profesores sobre la educación relativa al medio ambiente, a la alimentación y a la nutrición.

El proyecto se desarrolló en Bagé, Saubara y Santo Antonio do Descoberto, en Brasil, con el suporte técnico de la FAO.

Presentó la experiencia en Brasil la Sra. Vera Boerger, Oficial de Extensión, Educación y Comunicación para el Desarrollo en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (RLC) desde junio de 2004. Desde diciembre de 1998 hasta junio de 2004, Vera Boerger trabajó en la Oficina Subregional para el África Austral y Oriental (SAFR) y se ocupó de dicho proyecto desde majo de 2005 valiéndose de la cooperación técnica y del suporte del Grupo de Agricultura (RLCA) y del Grupo de Nutrición (RLCN).