Qué es la Educación para las Poblaciones Rurales
 

La iniciativa de Educación para las Poblaciones Rurales (ERP) es uno de los partenariados de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. ERP se lanzó en 2002 durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible con la UNESCO y es una de las nueve iniciativas del programa de EPT conducido por la UNESCO.

ERP es una red de unos 370 socios incluso gobiernos, agencias internacionales, sociedad civil, medios de comunicación y sector privado.

ERP es un llamamiento global para reforzar la capacidad de las poblaciones rurales para que alcancen la seguridad alimentaria y gestionen los recursos naturales de manera sostenible valiéndose de una educación de calidad y formación de habilidades para todos los niños, jóvenes y adultos rurales. ERP es un enfoque basado en la investigación que fomenta alianzas multisectoriales entre ministerios de la educación y la agricultura y las relativas partes interesadas.

La iniciativa de ERP tiene el objetivo de contribuir a la eliminación de barreras como las lagunas de conocimientos y educación entre las poblaciones urbanas y rurales que impiden a los rurales utilizar sus capacidades.

ERP identifica oportunidades y dificultades políticas, institucionales, organizativas e individuales con que los pobres tienen que enfrentarse utilizando los servicios educativos y formativos a todos los niveles de educación formal y no formal.

ERP quiere que las poblaciones rurales sean totalmente integradas en el proceso de desarrollo fomentando la colaboración entre el sector de la educación, la agricultura y el desarrollo asegurando educación y formación de habilidades para los rurales. La estrategia se basa en la investigación, la generación y difusión de conocimientos, la asesoría, el trabajo político y de desarrollo de capacidad y en el trabajo normativo y de campo.