FAO en España

Segunda Jornada sobre la figura de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la FAO

31/05/2019 - 31/05/2019

En noviembre pasado, “La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura” (FAO) otorgó el reconocimiento como SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial)  al “Sistema Agrícola Olivos Milenarios del Territorio Sénia”.

Se trata de la tercera región de España, pionera además en Europa, en obtener el reconocimiento SIPAM junto con “La producción de uva pasa moscatel de la Comarca de la Axarquía (Málaga)” y “El sistema de producción de sal del Valle Salado de Añana (Álava)”.

La figura de SIPAM (Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial) fue creada en 2002 por FAO, quien la define como  “sistemas de uso de la tierra y paisajes sobresalientes, ricos en biodiversidad de importancia mundial, desarrollados a partir de la adaptación de una comunidad con su ambiente, según sus necesidades y aspiraciones, para alcanzar el desarrollo sostenible”.

Las ventajas de esta declaración van mucho más allá de añadir valor a los bienes y servicios proporcionados de forma sostenible por estos sistemas productivos, puesto que estas declaraciones canalizan esfuerzos para apoyar a los SIPAM contribuyendo a su supervivencia. La salvaguarda de los SIPAM es esencial para continuar obteniendo los bienes y servicios sociales, culturales, económicos y ambientales que estos sistemas proveen.

Como indica la propia FAO en su web (http://www.fao.org/giahs/es/ ) “El programa SIPAM promueve la comprensión, la toma de conciencia y el reconocimiento nacional e internacional de los sitios de patrimonio agrícola. Proponiéndose alcanzar la salvaguarda de los bienes y servicios sociales, culturales, económicos y ambientales que estos sistemas proveen a los agricultores familiares, pequeños productores, pueblos indígenas y comunidades locales, la iniciativa fomenta un enfoque integrado combinando agricultura sostenible y desarrollo rural”.

Programa

09:15 - 09:30   Inscripción

09:30 - 10.00   Apertura

  • María Dolores Ocaña Madrid, Subsecretaria, MAPA
  • René Castro Salazar, Subdirector General de Clima, Biodiversidad, Tierras y Aguas, FAO
  • Marta Cimas Hernando, Subdirectora Generl de RR. Internacionales y Asuntos Comunitarios, MAPA

10:00 - 11.00   Presentación de la figura SIPAM y conservación dinámica de los SIPAM

  • Clelia Puzzo, Scretaría SIPAM, FAO
  • Fladys Morales, CEO & Founder GHMG Strategies SRL
  • Tania Santivañez, Oficina Regional para Europa, FAO

11:00 - 12:30   SIPAM españoles y candidaturas espanolas

  • María Teresa Adell, Gerente de la Mancomunidad Taula del Sénia
  • Andoni Erkiaga Agirre, Director Fundación Valle Salado de Añana
  • Esperanza Perea Acosta, Consejera Técnica de la Junta de Andaluxcía. Representante del Sistema de producción de uva pasa de la Axarquía
  • Consol Castillo Plaza, Ayuntamiento de Valencia. Representante de la candidatura Regadío histórico de la huerta de Valencia
  • José María AlvarezCoque, Universidad Politécnica de Valencia. Representante de la candidatura Regadío histórico de la huerta de Valencia

12:30 - 13:00   Pausa café

13:00 - 13:40   Experiencias europeas

  • Antonio Machado, representante del Sistema Agro-Silvo-Pastoril Barroso, Portugal
  • Chiara Mattiello, representante del sitio Viñedos tradicionales de Soave, Italia

13:40 - 13:50 Presentación de posibles candidaturas SIPAM

  • José Luis Moreno Vaca, Secretario General de ASEMA. Representante de los esteros de la Bahía de Cádiz

13:50 - 14:30  Turno de preguntas y conclusiones

Inscripciones

Enviar un email con nombre, DNI y correo electrónico a más tardar el 30 de mayo de 2019 en el correo [email protected] con copia a [email protected]  indicando en el Asunto “2ª Jornada SIPAM”.

 

Segunda Jornada sobre la figura de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la FAO

31 de mayo de 2019,   09:30 h.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)
Salón de Actos
Infanta Isabel, 1