FAO en España

Simposio Internacional sobre el uso de aguas no convencionales para alcanzar la seguridad alimentaria

14/11/2019 - 15/11/2019

La escasez de agua dulce afecta a todos los continentes, y se espera que se intensifique con el paso del tiempo, debido a un incremento de la demanda por parte de todos los usuarios, el incremento de la población, el desajuste de los recursos hídricos y una inversión insuficiente en infraestructuras específicas. 

Todos estos factores se ven exacerbados por el cambio climático y los patrones erráticos de lluvia. Se espera que la agricultura sea la más afectada por la escasez de agua con impactos en la seguridad alimentaria en las regiones con escasez de agua. Las estimaciones de ONU-Agua indican que para 2025, 1.800 millones de personas vivirán en áreas con escasez aguda de agua y la reducción de las pérdidas de agua y la desviación del agua hacia las áreas más afectads requerirá grandes inversiones y el uso de aguas no convencionales.

La comunidad mundial del agua en general apoya los esfuerzos en países y comunidades con escasez de agua para ir más allá del uso de los recursos hídricos convencionales y planificar el uso de otro tipo de recursos. Este apoyo proviene del interés en reducir la brecha entre la demanda y la de oferta de agua, y en alcanzar, específicamente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 y 6 que nos convocan, respectivamente, a lograr el hambre cero y a garantizar  agua limpia y saneamiento para todas las personas para el año 2030.

La atención se está desplazando hacia la búsqueda de soluciones innovadoras, como el uso de recursos hídricos no convencionales, incluidas las aguas residuales recuperadas, la desalinización, la recolección de niebla y sus tecnologías asociadas. El uso no convencional del agua requiere cambios en los marcos tradicionales de asignación de agua, estructuras de financiación, establecimiento de normas de calidad del agua, marcos regulatorios y mandatos institucionales. Requiere una gobernanza efectiva y coordinada en todos los niveles con una gestión integrada y políticas consistentes dirigidas a la eficiencia económica, la equidad social y la sostenibilidad ambiental. Los planes de asignación de agua deben satisfacer las necesidades de múltiples usuarios de agua y al mismo tiempo involucrar a los interesados a través de un proceso participativo.

 

Simposio Internacional sobre el uso de aguas no convencionales para alcanzar la seguridad alimentaria

14 y 15 de noviembre de 2019

Casa de América
Plaza de Cibeles, s/n
Madrid

 

Registro

Para registrarse en el Simposio, por favor rellene el formulario de registro online o bien envíe su nombre, cargo y organización a la que pertenece a [email protected].