Cooperación FAO-España
FAO España
 
28/02/2012

La FAO sella una alianza estratégica con Obra Social ‘la Caixa’ para luchar contra el hambre en el mundo

Madrid, 28 febrero 2012. Ambas instituciones promoverán conjuntamente programas de cooperación e iniciativas de concienciación para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más desfavorecidas.

 

Madrid, 28 febrero de 2012. – El director general de la Fundación “la Caixa”, Jaime Lanaspa, y el director de la Oficina en España de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Enrique Yeves, han firmado un convenio de colaboración para impulsar conjuntamente iniciativas, actividades y programas encaminados a erradicar el hambre en el mundo.

El acuerdo, suscrito esta mañana en CaixaForum Madrid surge como respuesta al llamamiento a favor de la solidaridad internacional y en reconocimiento de la importancia de la consecución de los Objetivos del Desarrollo del Milenio en el desarrollo y la paz mundial.

Para ello, la Obra Social “la Caixa” y la FAO trabajarán conjuntamente en diversos ámbitos de actuación con el objetivo de elevar los niveles de nutrición de los pueblos y mejorar las condiciones de vida de la población rural, contribuyendo así a la expansión de la economía mundial y liberar del hambre a la humanidad.

El acuerdo contempla la definición, conceptualización, ejecución y supervisión de programas de cooperación que puedan ayudar a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más desfavorecidas y abrirles perspectivas de desarrollo.

El convenio también prevé el desarrollo de iniciativas públicas e institucionales encaminadas a promover y abogar a favor de la lucha contra el hambre, así como apoyando campañas de sensibilización y concienciación sobre el problema de la inseguridad alimentaria y a la lucha contra el hambre y la pobreza.

Por último, las dos entidades se comprometen a apoyar y promover conferencias, actos sociales, culturales y deportivos en el ámbito de la agricultura, la alimentación, la nutrición, el medio ambiente y el cambio climático.

En esta línea de actuación, el punto de partida será la entrega de los Premios FAO, que tendrán lugar en CaixaForum Madrid el 9 de mayo, en un acto en el que se reconocerá el esfuerzo de personas e instituciones a favor de la erradicación del hambre en el mundo.

Exposición sobre Justicia Alimentaria

Otra de las actividades que se realizarán en el marco del presente convenio de colaboración es una exposición que podrá verse en CaixaForum Barcelona a partir del próximo mes de septiembre y en CaixaForum Madrid a partir de enero de 2013.

La exposición, realizada con la colaboración de la FAO y de Intermón Oxfam, pretende mostrar la problemática de la distribución y el acceso a los alimentos a nivel global.

A través de fotografías de Pep Bonet (tercer premio Fotopress 2007, segundo premio World Press Photo 2007), la exposición da voz a los pequeños productores de los países en desarrollo, quienes padecen especialmente la pobreza y el hambre y a la vez son una solución necesaria para el futuro de la alimentación en el planeta.

Apoyados por los recursos adecuados y sujetos a unas normas justas que les permitan acceder a la tierra y competir en igualdad de condiciones, los campesinos de los países más pobres tienen la llave de una producción más justa y sostenible. La muestra será comisariada por Gonzalo Fanjul. 

Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social “la Caixa”

La Obra Social “la Caixa” también actúa más allá de nuestras fronteras. A través del programa de Cooperación Internacional, la entidad promueve la erradicación de la pobreza extrema en los países más desfavorecidos mediante el apoyo a iniciativas dirigidas a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y a promover en ellos el desarrollo sostenible. La Obra Social ha impulsado 465 proyectos en 62 países con una aportación de 61 millones de euros. La falta de recursos y las enfermedades se encuentran estrechamente relacionadas y el mantenimiento de la salud resulta un aspecto fundamental en la lucha contra la pobreza. Consciente de ello, la Obra Social lidera un programa de vacunación infantil dirigido a niños y niñas menores de 5 años que ha inmunizado ya a más de 1.750.000 niños

FAO

Hay 925 millones de personas que sufren hambre en el mundo. Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso regular a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO. El mandato de la FAO consiste en mejorar la nutrición, aumentar la productividad agrícola, elevar el nivel de vida de la población rural y contribuir al crecimiento de la economía mundial. Las actividades de la FAO comprenden cuatro principales esferas: Ofrecer información que contribuya al desarrollo, compartir conocimientos especializados en materia de políticas, ofrecer un lugar de encuentro para los paísesy llevar el conocimiento al campo.

País: España