Cooperación FAO-España
FAO España
 
30/11/2012

El Director General de la FAO inaugurará en Córdoba el seminario internacional Cultivos para el Siglo XXI

Madrid, 29 de noviembre 2012.  Las especies olvidadas e infrautilizadas constituyen una reserva clave para asegurar el desarrollo agrícola y rural y desempeñan un papel crucial en la lucha contra el hambre. Con esta idea como base, el Palacio de la Merced de Córdoba acogerá el próximo mes de diciembre el seminario internacional “Cultivos del pasado y nuevos cultivos para afrontar los retos del siglo XXI”, en el que un destacado panel de expertos internacionales analizará el papel crucial de los cultivos infrautilizados para la seguridad alimentaria mundial, la diversificación de la dieta humana, la mitigación de la volatilidad de los precios de los alimentos, la generación de ingresos de las comunidades rurales, su potencial en la adaptación  de la agricultura a los cambios climáticos y su creciente importancia gastronómica.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, pronunciará el discurso inaugural del seminario sobre la situación actual y las tendencias de futuro de las especies olvidadas e infrautilizadas. Tras la presentación del documento de trabajo del seminario por parte de Emile Frison, Director General de Biodiversity International, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, impartirá una ponencia sobre los cultivos infrautilizados y la seguridad alimentaria. Por su parte, Carlo Petrini, Presidente de Slow Food International, hablará del papel de los cultivos locales infrautilizados en la comprensión de las tradiciones locales y culinarias.

Según la FAO, aproxidamente 30.000 especies han sido utilizadas en la historia de la Humanidad para satisfacer las necesidades humanas básicas, como alimentación, ropa, fibra, medicinas, materiales de construcción y combustible. Sin embargo, actualmente, sólo 4 especies (trigo, arroz, maíz y patata) representan más del 60% de la contribución calórica a la dieta humana.

Como destaca José Esquinas, Doctor Ingeniero Agrónomo y presidente del comité organizador del seminario, esta reducción en el número de cultivos utilizados en la agricultura mundial “ha sido en parte el resultado de una serie de encuentros y desencuentros entre civilizaciones, que a menudo han llevado a la imposición cultural de ciertas especies, un fenómeno que algunos definen como `colonización nutritiva´”.  Además, añade que la mayoría de estos cultivos tradicionales “han sido olvidados por los programas de investigación o de mejoramiento genético, dejando de lado un gran potencial para aumentar su rendimiento y contribuir a la alimentación mundial”.

Sin embargo, como pretende destacar este encuentro, muchas especies infrautilizadas aún no se han perdido y representan la base de los sistemas locales de alimentación de muchas regiones del mundo. Además, en general estos cultivos están adaptados a las condiciones agroecológicas específicas en las que todavía persisten y mantienen un fuerte vínculo con los medios de vida de las comunidades que los utilizan.

En el marco de la declaración de Naciones Unidas del 2013 como Año Internacional de la Quinua, la cita incluye una sesión en la que renombrados chefs debatirán sobre el uso de la quinua y otros cultivos infrautilizados en la gastronomía actual. Entre ellos, el seminario contará con la participación del cocinero boliviano Christian Jaldin, que ha elaborado un menú gastronómico basado exclusivamente en la Quinua, y hablará de la creciente importancia gastronómica de los cultivos olvidados. Como recuerda Esquinas, “sin diversidad en el campo, no hay diversidad en la mesa”. Cuanta más diversidad conservemos, tanto en materias primas como en opciones de su tratamiento tecnológico, mayores serán las opciones para la cocina y la disponibilidad de productos y sabores. 

 

Por otra parte, los impredecibles y acelerados cambios ambientales aumentan la interdependencia de los países en cuanto a los cultivos y recursos genéticos. Esto ofrece muchas oportunidades a los cultivos infrautilizados, ya que es previsible que en ciertos países los cambios climáticos alteren la agroecología y en consecuencia la producción de cultivos alimenticios importantes y que éstos deban ser reemplazados por otros más adaptados a las nuevas condiciones. El seminario también abordará esta cuestión.  

El seminario internacional “Cultivos del pasado y nuevos cultivos para afrontar los retos del siglo XXI” es una iniciativa de la Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza (CEHAP) de la Universidad de Córdoba organizada conjuntamente con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD), el Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación, Bioversity International, el centro de investigación ‘Crops for the Future’, el movimiento Slow Food International, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAAMA), el Ministerio de Economía y Competitividad, el Instituto Nacional de Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),  la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Real Academia Española de Gastronomía, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3), el Consultative Group on International Agricultural Research (CGIAR), la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba.

Las instituciones organizadoras redactarán un documento de conclusiones y recomendaciones que recogerá las ideas más importantes surgidas del Seminario y que previsiblemente tomará la forma de Declaración.

 

Para más información e inscripciones, visite: www.cultivosparaelsigloxxi.com