Cooperación FAO-España
FAO España
 
10/07/2013

La FAO recibe el premio de la Fundacion de Estudios Rurales por su apoyo a la agricultura familiar

Madrid, 10 de julio 2013. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha recibido hoy el Premio de la Fundación de Estudios Rurales 2013 por su apoyo a la agricultura familiar y el desarrollo rural en un acto celebrado en la sede del Consejo Económico y Social (CES) de España.

 

Marcela Villareal, Directora de Asociaciones y Desarrollo de Capacidades de la FAO, ha agradecido el galardón y ha afirmado que el 2014, designado Año Internacional de la Agricultura Familiar, supondrá ‘una gran oportunidad para aumentar el conocimiento y la conciencia sobre la contribución fundamental que hace la agricultura familiar no solo a la producción agrícola, sino también a la economía rural, al manejo sostenible de los recursos naturales y  a la biodiversidad’.

 

Los Premios de la Fundación se convocan de forma anual para reconocer a aquellas personas, asociaciones o instituciones que hayan destacado, en su trayectoria personal o profesional, por la defensa de la agricultura familiar y del medio rural. En esta edición, el Jurado ha valorado ‘la incansable labor de la FAO en la lucha contra el hambre en el mundo y por el desarrollo de las personas que viven y trabajan de la agricultura y la ganadería en todo el mundo’. Según los organizadores,  el reconocimiento del próximo año 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar ‘es la culminación del trabajo que la FAO lleva realizando para lograr dar visibilidad a los habitantes de las zonas rurales y reconocer su contribución en la lucha contra el hambre’.

 

Esta edición de los Premios promovidos por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) también ha reconocido la labor del programa Onda Agraria de Onda Cero, las Federaciones Estatales de la Unión General de Trabajadores (UGT) y de la cantante aragonesa Carmen París.

 

Previamente se ha celebrado una mesa redonda que, bajo el título “Agricultura y ganadería familiar en España bajo la nueva Política Agraria Común”, ha permitido a distintos actores de Comunidades Autónomas, Gobierno central, agricultores y ganaderos, debatir sobre la nueva PAC, que acaba de ser aprobada y cuya aplicación a nivel nacional debe negociarse a partir de ahora. Junto a Carlos Cabanas, Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el debate han participado Judith Anda, representante de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Modesto Lobón, Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Antonio Cerdá, Consejero de Agricultura y Agua de Murcia y María Jesús Álvarez, Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Asturias. 

 

El evento, al que han asistido más de 300 personas procedentes de distintos ámbitos,  ha sido clausurado por el Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores, Lorenzo Ramos, el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, y la Secretaria General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Isabel García Tejerina.

País: España