Cooperación FAO-España
FAO España
 
31/05/2010

“Cosecha del agua” en Perú

Perú, mayo de 2010 - Más de 6.000 familias van a beneficiar de la “cosecha del agua” en las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Ica y Sierra de Lima.

12 obras para la conservación del agua bajo el enfoque “cosecha del agua” se van desarrollando desde principios del 2010 por la FAO y las autoridades y comunidades locales, en el marco del proyecto “Apoyo a la Rehabilitación Productiva en Provincias Afectadas por el Terremoto del 15 de agosto de 2007” (GCP/PER/044/SPA).

El enfoque se realiza mediante la construcción de reservorios, así como la ampliación y el mejoramiento de vasos naturales o represas para permitir que se realicen acuíferos para el aprovechamiento del agua en épocas de crisis. Las tecnologías utilizadas por la FAO son adaptadas a las zonas y de bajo coste con el objetivo de disponer de una mayor cantidad de agua para la producción agrícola.

Los diferentes actores locales han colaborado plenamente a esta actividad: el Gobierno Regional de Ayacucho y las municipalidades han puesto la maquinaria necesaria, la comunidad ha aportado la mano de obra y la FAO ha provisto la asistencia técnica y parte de los insumos.

“Con el reservorio queremos conservar el agua y tener extensión para sembrar más cultivos para nuestras familias. Este año hemos sembrado diferentes productos, pero el agua no ha sido suficiente. No hemos regado en su tiempo, solo por partes y de forma insuficiente. Nos parece que el reservorio y el riego tecnificado nos ayudaría a aprovechar el agua. Gracias a este reservorio podemos sembrar más productos, para sacar al mercado y tener recursos ya que vivimos solo de chacra y del ganado”, explica el señor Elmirio Guaman, productor del Distrito de Puquio, Lucanas, Ayacucho.

Este proyecto cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperacion Internacional para el Desarrollo (AECID).

País: Perú