Cooperación FAO-España
FAO España
 
06/03/2012

"La existencia del hambre en el mundo es particularmente insoportable cuando existen recursos suficientes para erradicarla. Por ello, nos parece totalmente natural implicarnos". Jaime Lanaspa, Director de la Obra Social 'la Caixa'

Jaime Lanaspa dirige desde el año 2008 la Obra Social ‘la Caixa’, la primera fundación privada española, la segunda europea y la quinta del mundo por volumen de presupuesto. Tras la firma de la alianza estratégica con la FAO el 28 de febrero, el Sr. Lanaspa reflexiona en estas líneas sobre los valores que guían su actividad y sobre el compromiso de Obra Social ‘la Caixa’ en la lucha contra el hambre.

Por Beatriz Beeckmans.

- ¿Cómo valora el acuerdo de colaboración firmado con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)?

El acuerdo me parece coherente y estimulante. Coherente porque compartimos valores y objetivos. Estimulante, porque juntos podemos potenciar el resultado de nuestra acción.


- ¿La Obra Social de la Caixa es definida como 'el alma de la Caixa'. ¿Cuáles son sus valores principales?
Los valores que explicita nuestro Plan Estratégico son Solidaridad: Compromiso social activo, aportación de valor social;  Integridad: Transparencia, honestidad, coherencia; Humanismo: Respeto, dignidad y Trascendencia: Vocación transformadora.


- ¿Cómo establece prioridades temáticas en su gestión? ¿Por qué le parece importante que la OS se implique en la lucha contra el hambre?

El propio Plan Estratégico establece la prioridad de los temas sociales, a los que hemos de dedicar dos tercios del presupuesto anual. El fenómeno de la existencia del hambre en el mundo es particularmente insoportable, cuando existen recursos suficientes para erradicarla. Por ello, nos parece totalmente "natural" implicarnos.


- ¿Cómo considera que puede contribuir la institución que dirige tanto a la sensibilización sobre el drama del hambre como a su erradicación?

Además de la labor de sensibilización, tienen por objeto poner la cultura y la ciencia al alcance de todos, incluidos los colectivos más vulnerables.


- ¿Qué papel desempeñan en esta estructura los centros culturales como CaixaForum o CosmoCaixa?

Nuestra red de CaixaForums nos parece apta para la sensibilización, mediante exposiciones, jornadas, talleres, conferencias, etc. Por lo que respecta a la erradicación, existen diversas vías: El propio acuerdo con la FAO, nuestro programa de Cooperación Internacional, y - más recientemente - la constitución del Instituto de Salud Global de Barcelona, dirigido por el Dr. Pedro Alonso, que pretende romper el círculo vicioso entre pobreza y enfermedad.


- ¿Cuál es su opinión sobre el papel del sector privado en la lucha contra problemáticas como el hambre, que tradicionalmente se han considerado competencias gubernamentales o multilaterales?

En la medida en que los ciudadanos incrementen sus expectativas o, incluso, exigencias de "legitimidad social de la empresa", el papel del sector privado se verá naturalmente acrecentado.

- Su lema es 'Más oportunidades para las personas' y,en especial,para los colectivos más vulnerables. Los hambrientos son,posiblemente,el colectivo más vulnerable del mundo. ¿Por qué decidió aunar esfuerzos con la FAO para contribuir a la mitigación del problema?

Por coherencia y con esperanza: La de que, juntos, seamos más eficientes y más creativos, dada la larga experiencia de la FAO y su legitimidad en estos temas.

- FAO y Obra Social la Caixa han puesto en marcha varias iniciativas concretas. Una de ellas,la campaña Juntos por África, cuenta también con la complicidad del Real Madrid y del FC Barcelona. ¿Es el talento deportivo y los valores que representan ambos clubes un buen gancho para sensibilizar a la opinión pública sobre el hambre?

Pensamos que sí, y por ello buscamos esa complicidad. Hay que añadir, además, el mensaje tan positivo que transmiten ambos clubs (hoy "los mejores del mundo") cuando aúnan esfuerzos por tan  noble causa, por encima de las rivalidades deportivas.


- La Caixa trabaja ya junto a FAO e Intermon Oxfam en una exposición sobre seguridad alimentaria que podrá visitarse próximamente en los Caixaforum. La muestra se sustenta en las fotografías sobre el terreno de Pep Bonet, uno de los más prestigiosos fotógrafos de España. Cuál es su opinión sobre el papel de la cultura y el arte el la lucha contra el hambre?

Dado que para sensibilizar a los ciudadanos hay que mostrarles la realidad, hacerlo de forma artística y tangible puede resultar especialmente "pedagógico".

- ¿Qué proyectos futuros le gustaría llevar a cabo junto a la FAO?

Todos aquellos que seamos capaces de imaginar y que tengamos fuerzas para emprender.

- Caixaforum Madrid acogerá en mayo la primera edición de los Premios FAO España. ¿Cuál es su opinión sobre esta iniciativa?

Creo que es un excelente instrumento de sensibilización, y una oportunidad de mostrar que, más allá de la crisis, hay actitudes e iniciativas imaginativas y ejemplares.