Cooperación FAO-España
FAO España
 
26/03/2012

Presentación de la III Jornada Europea de Fútbol contra el Hambre

Madrid, 26 de marzo 2012. El delantero del Valencia, Roberto Soldado, y el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán, han presentado hoy en Madrid la III Jornada Europea de Fútbol contra el Hambre, que se celebra este próximo fin de semana en los estadios de 300 clubes de fútbol de 20 ligas europeas.

Impulsada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) en colaboración con la Asociación de Ligas de Fútbol Profesional, la iniciativa “Fútbol Profesional contra el Hambre” pretende concienciar a la población sobre la crisis que sufre la región del Sahel, en el oeste de África, donde más de 15 millones de personas se encuentran amenazadas por la hambruna. 

Roberto Soldado, delantero del Valencia CF y Embajador de la Liga Española para esta iniciativa, ha destacado durante la presentación: “Hoy no he venido para hablar de un partido de fútbol, sino para hablar del partido que juegan diariamente millones de personas contra el hambre y en el que , por desgracia, se juegan la vida”. “Como jugador de fútbol –ha afirmado - he aprendido desde mi infancia la importancia del trabajo en equipo y estoy orgulloso de incorporarme a éste, ya que pienso que todos podemos poner de nuestra parte para ayudar a los que más lo necesitan. Quiero aprovechar la oportunidad que tenemos los futbolistas de concienciar a todos sobre la difícil situación que están atravesando las personas  de la región africana del Sahel”.

Tras explicar que en esta próxima jornada de Liga en todos los estadios españoles se exhibirán pancartas y se podrá ver a los jugadores enfundados en las camisetas de la campaña, el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, afirmó: "Esta es una campaña más de concienciación que de búsqueda de recursos.  Confiamos en que sea un paso más y transmitamos un mensaje de esperanza para aquellos que se encuentran en una situación de emergencia. Juntos podemos salvar vidas".  

Astiazarán también anunció que este fin de semana se exhibirán silbatos amarillos en todos los estadios de España, símbolo de una gran “pitada contra el hambre” que en esta ocasión se replicará en una pitada digital a través de la aplicación para los 'smartphones' y tabletas que se ha creado para la ocasión.

El director de la FAO en España, Enrique Yeves, ha recordado: "Ahora mismo en el Sahel hay más de 15 millones de personas amenazadas por la hambruna. Necesitamos el esfuerzo de todos para evitar la tragedia. En este sentido, la ayuda del la LPF, la Unión Europeas y de figuras destacadas como Soldado, contribuyen de manera fundamental para sensibilizar a la gente de un drama inaceptable en el siglo XXI: que en un planeta que produce el doble de alimentos de los que necesitamos, unas mil millones de personas sufren hambre crónica".

Ahora mismo en la región del Sahel en el oeste de África, más de 15 millones de personas se encuentran amenazadas por la hambruna. Ya hay más de 1,3 millones de niños que sufren grave desnutrición debido a las malas cosechas, el alza de precios alimentarios, y el impacto del cambio climático. Muchos se preocupan de que esta región sea el nuevo Cuerno de África. El año pasado se perdieron demasiadas vidas debido a la lentitud del mundo en reaccionar.

El fútbol professional contra el hambre, una asociación entre el mundo del fútbol, la Unión Europea y la FAO – está en pie para frenar una tragedia que se repite.

El fútbol es el único deporte de verdad global que juegan empresarios y niños de la calle tanto en los países ricos como en los pobres. A través de su poder y popularidad, la industria del fútbol es cada vez más consciente de su poder para apoyar las buenas causas. En los últimos años, la Asociación de Ligas de Fútbol Profesional Europeas[EN] ha jugado un papel especial en el esfuerzo de divulgar la lucha contra el hambre en el mundo.