Cooperación FAO-España
FAO España
 
04/04/2013

La FAO y España firman un acuerdo para establecer una representación de la Organización en Madrid

El Director General de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, José Graziano da Silva, y el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, han firmado hoy un acuerdo para el establecimiento de una Oficina de Enlace de la Organización en España.

La firma del acuerdo que regula el estatuto jurídico de la FAO en España se ha realizado con ocasión de la Consulta de Alto Nivel sobre Hambre y Seguridad Alimentaria en la Agenda Post 2015 que ha tenido lugar hoy en Madrid.

Madrid, 4 de abril 2013. El Director General de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, y el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, José Manuel García-Margallo, han firmado hoy en Madrid un Acuerdo Marco de Sede para el establecimiento de una oficina de la Organización en España.

La firma ha tenido lugar en el marco de la visita a España de José Graziano da Silva para asistir a la Consulta de Alto Nivel sobre Hambre y Seguridad Alimentaria en la Agenda Post 2015 que se ha celebrado hoy en la Casa de América en Madrid. La conclusión de este acuerdo pone de manifiesto el interés mutuo que existe por parte de la FAO y del Reino de España en el establecimiento de mecanismos que propicien sus actividades conjuntas, dirigidas a la cooperación para el desarrollo en el ámbito de la agricultura, la pesca y la alimentación.

Como ha destacado el Director General de la FAO, la firma de este acuerdo, por el que la Organización pasa a contar con una representación oficial en España, “supone un importante impulso a la excelente relación entre la FAO y España, un socio fundamental que nunca ha descuidado su apoyo”. En ese sentido, Graziano da Silva ha recordado que España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), “es uno de los aliados más destacados de la FAO por su firme compromiso en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio número 1: erradicar la pobreza extrema y el hambre en el año 2015”. Asimismo, el Director General ha explicado que la estrecha colaboración entre la  FAO y la AECID ha permitido, hasta el momento, el desarrollo de proyectos y programas por valor de más de 400 millones de euros desde el año 2000, contribuyendo de manera decisiva a la mejora de las condiciones de vida de más de dos millones de personas en las regiones de América Latina, África, Asia y Oriente Medio.

Las actuaciones llevadas a cabo conjuntamente por FAO y AECID se desarrollan en campos estratégicos como la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación, la promoción del desarrollo rural de los países más necesitados o la mejora del acceso al agua y saneamiento.

Incluso ahora –ha destacado Graziano-, cuando España atraviesa un delicado momento económico, mantiene su apoyo decidido al mandato de la FAO”.

Desde 2006, la FAO cuenta con una Oficina de Información en España. “La firma de este acuerdo dota de marco jurídico a la actividad de sensibilización y comunicación que llevamos realizando y da renovado impulso a nuestra cooperación”, ha concluido Graziano. La nueva Oficina de Enlace se ha establecido en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.