Cooperación FAO-España
FAO España
 
16/12/2011

El director de la FAO en España afirma que la degradación de la tierra y el agua pone en peligro la seguridad alimentaria

Madrid, 16 de diciembre 2011. “La degradación y la escasez cada vez más aguda de recursos de tierras y agua pone en peligro varios sistemas clave de producción de alimentos en todo el mundo”, ha señalado hoy el director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en España, Enrique Yeves, en el seminario  7º Diálogo Crisis Mundial del Agua celebrado en Madrid bajo el auspicio de Green Cross España.

“Esto tiene graves implicaciones para la seguridad alimentaria y plantea un profundo desafío a la tarea de alimentar a una población mundial que para el año 2050 habrá llegado a los 9.000 millones de personas”, ha señalado Yeves. “Las personas que tienen mejor acceso al agua tienden a tener menores niveles de desnutrición. Si el agua es un ingrediente clave para la seguridad alimentaria, la falta de ella puede ser una de las principales causas del hambre y la desnutrición, especialmente en áreas donde las personas dependen de la agricultura local”.

El director de la FAO en España ha explicado que más de un 70% del agua existente en el mundo se destina a la agricultura y que este porcentaje puede llegar al 95% en los países en desarrollo. A este respecto, Yeves ha señalado: “Una persona consume a diario entre 2 y 4 litros de agua potable. Sin embargo, se necesitan entre 2.000 y 5.000 litros de agua para producir los alimentos necesarios en la dieta diaria de una persona”.

Estos datos se desprenden del informe “El Estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura”, presentado recientemente por la FAO. Se trata del primer informe mundial de referencia sobre los recursos de tierras y aguas.

 

 

 

 

 

 

 

 

País: ERROR: the FAOTERM service is down