Cooperación FAO-España
FAO España
 
11/09/2012

El responsable de comunicación de la FAO destaca en Santander el papel de una comunicación eficaz en la cooperación para el desarrollo

Santander, 11 de septiembre 2012.  “Una comunicación eficaz es imprescindible para erradicar el hambre de la faz de la tierra”, ha destacado hoy el responsable de Comunicación de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Enrique Yeves, en el marco del seminario “Comunicación para el cambio social y el desarrollo” que tiene lugar estos días en Santander en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

 

En su ponencia “Las políticas de comunicación en la cooperación al desarrollo. El caso de la FAO”, Yeves ha afirmado que lacomunicación corporativano es un lujo, es una necesidad, un factor determinanteen  la luchacontra el hambre.

 

En ese sentido, en su intervención en el seminario, concebido como foro de reflexión sobre el ámbito de la comunicación y el cambio social,  Enrique Yeves ha puesto de relieve la importancia de las alianzas estratégicas con socios que trabajan en la misma dirección: “Se trata de una tarea titánica que la FAO no puede hacer en solitario. Si realmente queremos tener éxito hay que sumar esfuerzos. Acabamos de firmar un acuerdo de colaboración con la agencia internacional de noticias Inter Press Service (IPS), que confiamos servirá para dar mayor difusión a los mensajes de sensibilización, cruciales para concienciar a la opinión pública de la urgencia de acabar con el hambre en el mundo, un drama que afecta a unos 900 millones de personas, es decir, una de cada siete personas sufre hambre crónica en un planeta que produce el doble de los alimentos que necesitamos” .

 

Precisamente el director general de IPS, Mario Lubetkin, fue quien ayer inauguró el seminario “Comunicación para el cambio social y el desarrollo”  en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que cuenta con la participación de diversos expertos internacionales.

 

“La FAO debe hablar en nombre de laspersonas desnutridasdel mundo,lamayoríade los cuales vivenen las zonasrurales de los paísesen desarrollo y dependende la agricultura parasu sustento. Quien pasa hambre no tiene organización, no perteneces a particos políticos, no tiene sindicatos que defiendan sus intereses, carecen de representatividad, carecen de voz, son invisibles… Es nuestra tarea poner la comunicación en favor de los más desfavorecidos con un objetivo claro: erradicar el hambre”, afirmó el responsable de comunicación de FAO quien concluyó señalando que la nueva política informativa de la Organización puesta en marcha por el nuevo Director-General de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, está empezando a dar sus frutos en un contexto “dominado por la obsesión de la crisis por parte de los donantes tradicionales que mina la solidaridad internacional y la aparición de nuevos actores emergentes llamados a marcar la nueva pauta en el mundo de la cooperación”.