Cooperación FAO-España
FAO España
 
10/05/2012

El Director General de la FAO destaca el papel de liderazgo de España en la lucha contra el hambre

Madrid, 10 de mayo de 2012 - El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, destacó hoy en Madrid el papel de liderazgo de España en la lucha contra el hambre durante su intervención ante el Foro Nueva Economía.

"Tengo el convencimiento de que España continuará siendo un aliado estratégico de la lucha contra el hambre. La fundación de esta alianza no se basa sólo en la contribución financiera, sino en la certeza compartida de que un mundo sin hambre es posible, que el desarrollo puede y necesita ser sostenible, que los países pueden aprender unos de los otros, que el multilateralismo es la avenida que hay que transitar para alcanzar nuestros objetivos, y que el progreso de los países vulnerables beneficia también a los países desarrollados", afirmó el brasileño Graziano da Silva en su primera visita oficial a España como Director General de la FAO, cargo que ejerce desde el pasado 1 de enero.

Durante su intervención, Graziano subrayó que "existe una creciente coincidencia entre los tipos de medidas que necesitamos impulsar para promover la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, que hace posible conciliar acciones de emergencias con el apoyo a la agricultura familiar y la pequeña producción, promover iniciativas de desarrollo a largo plazo, y disminuir las vulnerabilidades a eventos extremos".

Sin embargo -dijo el Director General de la FAO- "en el momento actual hay un importante problema: la financiación. Un ejemplo dramático es el déficit de financiación para las actividades planificadas por la FAO en el Cuerno de África y el Sahel. En el Cuerno de África estamos perdiendo la oportunidad de construir sobre nuestras recientes conquistas, que permitieron superar la hambruna que fue decretada el año pasado en Somalia, aumentando la capacidad de las familias a resistir a las sequías".

Según datos de la FAO, una de cada siete personas sufre desnutrición crónica en el mundo. "La lucha contra el hambre es un desafío demasiados grande para que la FAO o un gobierno los puedan superar solos" añadió- "Se debe involucrar a la sociedad civil, a la iniciativa privada, a las agencias internacionales, a los gobiernos de los países en desarrollo y desarrollados. Por esto hemos abierto las puertas de la FAO a nuevos aliados con los cuales compartimos un conjunto de principios comunes".

José Graziano da Silva se encuentra en visita oficial a España donde participó ayer en la primera edición de los Premios FAO España en un acto presidido por Su Majestad la Reina.
 

País: España