Cooperación FAO-España
FAO España
 
02/12/2011

Representantes de Naciones Unidas debaten en Sevilla sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Sevilla, 1 de diciembre 2011. “El papel de la sociedad civil ejerciendo presión sobre los gobiernos es clave para el éxito en la erradicación del hambre”, ha señalado hoy en Sevilla Enrique Yeves, director de la Oficina de Información de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para España.

Yeves ha hecho esta afirmación en su intervención en el Seminario “Objetivos del Milenio, Objetivos de Andalucía”, que se celebra los días 1 y  de diciembre en la sede de la Fundación Tres Culturas. En la misma, el director de la FAO en España ha recordado que, según la FAO, casi mil millones de personas sufren hambre en el mundo y ha resaltado la necesidad de seguir trabajando para lograr el primero de los Objetivos del Milenio, erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Por su parte, Amalia Navarro, coordinadora de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas en España, ha explicado que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) han sido, durante esta última década, la hoja de ruta de los pasos que la comunidad internacional debe tomar. En ese sentido, ha destacado: “Puedo constatar que ha habido avances y, sobre todo, lecciones aprendidas muy importantes que es fundamental integrar a partir de ahora en las políticas de cooperación al desarrollo”.

Rocío Rodríguez, directora de la oficina de enlace de ONU Mujeres en España, ha afirmado que los progresos en materia de igualdad son todavía demasiado lentos: “Es necesario acelerar el avance hacia la igualdad porque de ello depende el logro del resto de objetivos. A ese respecto, Rodríguez ha destacado que la violencia de género es el ODM olvidado y ha abogado por “invertir y situar a las mujeres en el centro de las estrategias”. La directora de la oficina española ha explicado: “Como suele poner de manifiesto Michelle Bachelet, ¿qué seleccionar de fútbol nacional contaría sólo con la mitad del banquillo?. Somos el 50% de la población y no hay nada más crucial, de mayor alcance o más estratégico que el logro de la igualdad entre mujeres y hombres para perseguir lo que dice la Declaración del Milenio, ‘un mundo más pacífico, más justo y más próspero’.

El seminario "Objetivos del Milenio, Objetivos de Andalucía", celebrado en la sede de la Fundación Tres Culturas, ha contado, entre otras, con la participación de Joaquín Rivas, director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Xavier Masllorens, director general de Educación sin Fronteras y Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España.