Cooperación FAO-España
FAO España
 
26/10/2010

El Proyecto ArtFiMed, premiado en el Día Mundial de la Mujer Rural en Túnez

Túnez, 26 de octubre de 2010 - En el marco de las fiestas del Día Mundial de la Mujer Rural celebradas en Túnez, el Proyecto ArtFiMed ha recibido un premio que reconoce sus esfuerzos para contribuir a la participación de la mujer en sus zonas de intervención.

El proyecto ArtFiMed " Desarrollo duradero de la pesca artesanal mediterránea en Marruecos y Túnez”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), ha sido desarrollado en la continuidad del proyecto regional COPEMED y a petición de los países participantes. Durante la última reunión del Comité de coordinación del proyecto COPEMED (Túnez, mayo de 2005), los representantes de todos los países participantes formularon una moción específica que pedía que el proyecto prosiguiese con especial énfasis en el desarrollo de acciones en apoyo directo a las pescas artesanales.

El proyecto integra:

- Las prioridades de los países en materia de lucha contra la pobreza, la mejora de las condiciones socioeconómicas de las poblaciones costeras y de la rehabilitación de las pescas artesanales.


- Las preocupaciones regionales en materia de intercambio de experiencias, de mejora de la gestión de los depósitos compartidos y de las especies de interés común.


- Las recomendaciones y los objetivos internacionales enunciados en el marco de los Objetivos del Milenio y del Comité de Pesca de FAO.

El proyecto también tiene en cuenta los consejos del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO sobre la gestión responsable de la pesca, y sigue su código de conducta y sus directivas técnicas.
Los principales beneficiarios son los pescadores que practican la pesca artesanal y sus familias  en los sitios elegidos para participar en el proyecto ArtFiMed. Entre ellos, Dikky en Marruecos ó Ghannouch y El Akarit en Túnez.
El proyecto pretende asegurar que las actividades llevadas a cabo no refuerzan la posición de dominancia ya ejercida por ciertos miembros de estas comunidades sino que, al contrario, refuerzan su capacidad de participación en el desarrollo duradero de su comunidad y en la gestión de los recursos y de los ecosistemas explotados que las sostienen. A nivel nacional, las beneficiarias son las Administraciones e Instituciones de Marruecos y de Túnez.
Al nivel regional, el beneficiario es la Comisión general de Pesca para el Mediterráneo (CGPM) y sus países miembros, que se beneficiarán de los resultados del proyecto en términos de conocimiento, metodología e intercambios de experiencia pero también de una mejor visibilidad del papel de las pescas artesanales. El proyecto permitirá iniciar la colecta y el control de los datos procedente de las pescas artesanales para las especies o los depósitos actualmente evaluados por el Comité Científico Consultativo (CSC) y considerados como depósitos compartidos.

El Gobernador de Gabés, Missaoui Mokdad, se interesó, durante su vista a la jornada, por las actividades del proyecto, expuestas en el stand de ArtFiMed por el consultor nacional y el grupo de formadores.  El Gobernador estuvo acompañado por varias personalidades locales, entre las que se encontraba el Secretario General del Comité de Coordinación del RCD de Gabés, Jridi Med Utap, quien entregó el premio.



País: Túnez