Cooperación FAO-España
FAO España
 
09/12/2011

La FAO recibirá fondos de la campaña “Juntos por África” organizada por Obra Social “la Caixa”, la Fundación Real Madrid y la Fundación FC Barcelona

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) será una de las tres entidades beneficiarias de la campaña de sensibilización y captación de fondos organizada conjuntamente por Obra Social “la Caixa”, la Fundación Real Madrid y la Fundación FC Barcelona. La acción solidaria “Juntos por África”, impulsada por la entidad financiera y respaldada por las fundaciones de ambos clubes, ha sido presentada hoy en Caixaforum Madrid.

Al acto han asistido Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, y Carles Rexach, asesor del presidente del FC Barcelona y Jaime Lanaspa, director ejecutivo de la Obra Social “la Caixa”, así como los representantes de las tres instituciones a las cuales se destinarán los fondos recaudados: Enrique Yeves, director de la Oficina de la FAO en España, Paloma Escudero, directora ejecutiva de UNICEF y Ángeles Siemens, directora General del Comité Español de ACNUR. La acción se ha simbolizado con un partido solidario de futbolín en CaixaForum Madrid.

“Este tipo de actos – ha destacado Enrique Yeves- son muy útiles para sensibilizar a la opinión pública sobre el problema del hambre, sobre todo si tenemos en cuenta la capacidad de movilización que tienen los dos mejores clubes de fútbol de España. En nombre de la FAO quiero mostrar mi agradecimiento porque los recursos generados por esta campaña se destinarán a un proyecto del que se beneficiará un grupo de población altamente vulnerable: mujeres viudas y huérfanos”.

En ese sentido, Yeves ha explicado que la recaudación irá dirigida a un proyecto de cría de conejos en un poblado situado a 40 km de Nairobi: “Se trata de un proyecto  en la zona de máxima emergencia alimentaria para ayudar a familias vulnerables a la autosuficiencia alimentaria mediante la cría de conejos que les permita producir alimentos e iniciar una pequeña actividad comercial.  Con este proyecto se pretende, como se dice popularmente, ‘no dar el pescado sino la caña de pescar’”.

La iniciativa se enmarca en el programa de Cooperación Internacional de la Obra Social “la Caixa” y su compromiso de contribuir a paliar el sufrimiento de las víctimas de las crisis humanitarias. África sufre la peor sequía de los últimos 60 años, con más de trece millones de personas afectadas.

La Obra Social “la Caixa” abre la cuenta solidaria, eje central de la campaña, con una aportación de 100.000 euros. Con el número 2100-0900-91-0211634155, la cuenta estará abierta a disposición de la solidaridad de los ciudadanos a partir de hoy 9 de diciembre, víspera del derbi Real Madrid-Barça, hasta el 22 de abril de 2012, día del partido de vuelta. Estos podrán realizar sus aportaciones a través de la URL de la campaña: www.juntosxafrica.com, y también a través las oficinas y los canales electrónicos de “la Caixa” (web Línea Abierta y cajeros automáticos).