Cooperación FAO-España
FAO España
 
03/11/2011

Presentación del libro "Especulación financiera y crisis alimentaria"

Madrid, 3 de noviembre 2011. El pasado 2 de noviembre tuvo lugar la presentación del libro ‘Especulación financiera y crisis alimentaria’, una publicación de la Campaña ‘Derecho a la Alimentación. URGENTE’, impulsada por Prosalus, Cáritas, Ayuda en Acción, ONGAWA Y Acción contra el hambre. En el acto participaron José María Medina y Katia Cascante, autores del libro, y Enrique Yeves, director de la Oficina de la FAO en España.

“Esta publicación se lanza con el objetivo de mantener visible en la agenda el derecho humano a la alimentación. No se trata sólo de un problema que sufren más de 1.000 millones de personas en el mundo sino que es, además, una violación de un Derecho Humano básico”, destacó José María Medina. “Frente a la primera intuición, que nos llevaría a pensar en las malas cosechas como causa del hambre, en realidad se trata de falta de toma de decisiones políticas y de regulación de los mercados financieros”.

Por su parte, Katia Cascante hizo referencia a la especulación en el mercado agroalimentario, “un dinero que busca rentabilidad en mercados no regulados y que hace que los alimentos se conviertan en negocio “. En ese sentido, Cascante afirmo: “Si el mercado no sabe o no puede regularse, será necesario un sistema que regule y limite las ganancias de unos pocos para que no repercutan en pérdidas de unos muchos”.

En su intervención, el director de la FAO en España, Enrique Yeves, destacó que el libro “pone en evidencia las contradicciones del mundo en el que vivimos, donde el planeta produce el doble de lo que necesitamos para alimentar a la población actual y la volatilidad de los precios exacerba aún más las necesidades de los sectores más desfavorecidos. Además no hay que olvidar que detrás de estas cifras frías estadísticas lo hay son dramas humanos de gente que se muere de hambre. Es un escándalo ético y moral, el gran reto de la humanidad en el siglo XXI: erradicar el hambre en el mundo”.

La presentación, celebrada en el FNAC Castellana de Madrid, contó con una amplia participación de público. El libro puede solicitarse de forma gratuita en la página web www.derechoalimentacion.org