Cooperación FAO-España
FAO España
 
17/11/2009

España se compromete a priorizar la seguridad alimentaria en su próxima Presidencia Europea

La Cumbre de la FAO busca dar un nuevo impulso a la lucha contra el hambre

Madrid, 17 de noviembre de 2009 –  La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España, Elena Espinosa, destacó ayer durante su intervención en la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria que se está celebrando en Roma, que la seguridad alimentaria será una de las prioridades en materia de desarrollo de la próxima Presidencia de España en la Unión Europea. Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno de aportar 1.500 millones de euros en los próximos cinco años para agricultura, seguridad alimentaria, desarrollo rural y nutrición.

Más de 60 líderes mundiales se dan cita en la sede de la FAO hasta el próximo miércoles con el objetivo de dar un nuevo impulso a la lucha contra el hambre y la desnutrición que afecta a 1.020 millones de personas. En este sentido, los países adoptaron ayer por unanimidad una declaración prometiendo un renovado compromiso para erradicar el hambre de la faz de la tierra, de forma sostenible y a la mayor brevedad posible. En la declaración se subraya la necesidad de mejorar la gobernanza mundial, basándose en las instituciones existentes y fomentando asociaciones efectivas. También se pide afrontar de forma proactiva los retos que plantea el cambio climático para la seguridad alimentaria mundial y las necesidades de adaptación de la agricultura y mitigación en ella, al tiempo que se aumenta la capacidad de respuesta de los productores agrícolas, especialmente los pequeños agricultores, ante el cambio climático. Además, los países también acordaron trabajar para invertir la tendencia a la disminución de la financiación nacional e internacional para la agricultura, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en los países en desarrollo y promover nuevas inversiones.

En su discurso ante la Cumbre, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que la experiencia brasileña y de otros países ha demostrado que para hacer frente al problema del hambre es imprescindible, antes que nada, voluntad y determinación política. Y añadió que “la lucha contra el hambre continua prácticamente al margen de la acción colectiva de los gobiernos, como si fuera invisible”.

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, urgió a lograr un esfuerzo similar al alcanzado para evitar el desplome económico con el fin de evitar también un desplome social: “La dimensión más grave, importante y urgente de este desplome social es el hambre. Por primera vez en su historia, la Humanidad tiene más de mil millones de personas en situación de hambre, 53 de ellos en América Latina”.

Ayuno en apoyo de mil millones de personas desnutridas
El Director General de la FAO, Jacques Diouf, convocó, en vísperas de la Cumbre, "una huelga de hambre contra el hambre" para demostrar su solidaridad con aquellos que a diario no cuentan con alimentos suficientes. El Director General estuvo durante 24 horas en huelga de hambre, desde el viernes por la tarde hasta el sábado. Respondiendo a este llamamiento, el director del diario La Crónica de Léon, José Luis Estrada, se sumó ayer también a un ayuno voluntario de 36 horas en solidaridad con los más de 1.000 millones de seres humanos que pasan hambre en el mundo.

La FAO ha lanzado además una petición contra el hambre en Internet (http://www.1billionhungry.org/home/es/ ). Se pide a los visitantes del sitio web que firmen la petición si piensan que la existencia de mil millones de personas víctimas del hambre crónica es un hecho inaceptable. 

Enlaces:

País: España