FAO en España

Expertos de FAO y la OMS presentan en Madrid el Decenio de Acción de la ONU sobre la Nutrición

Ana Islas Ramos y el Director de Nutrición de la OMS durante su intervención
04/12/2017

La experta en nutrición de la FAO Ana Islas Ramos presenta en España, junto con el Director de Nutrición de la OMS, el Decenio de la ONU de Acción sobre la Nutrición.

“Ningún país está libre de la malnutrición y es necesario revisar los sistemas sanitarios y alimentarios para hacer más fácil vivir saludablemente”, afirmó hoy la experta en nutrición de la FAO Ana Islas Ramos, durante su intervención en la jornada “El Decenio de Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición y su implementación en España” celebrada en Madrid.

La nutrición sigue constituyendo un importante desafío en la esfera de la salud, la economía y el desarrollo sostenible en todas las regiones del planeta.

El Decenio de Acción sobre la Nutrición convocado por Naciones Unidas para la década 2016-2025 supone una oportunidad para poner fin a todas las formas de malnutrición en todo el mundo al impulsar un movimiento que abarque a toda la sociedad y conlleve un cambio de políticas a nivel nacional y, en última instancia, al fin de todas las formas de malnutrición.

En la jornada, la segunda que convocan los organismos de la ONU con sede en España en apoyo de la Agenda 2030, participaron representantes de instituciones nacionales, autonómicas y municipales, así como del ámbito académico, gastronómico, productivo, empresarial y cívico.

“Es necesario potenciar los esfuerzos para que el sistema de salud mejore la nutrición y, al mismo tiempo, faltan políticas que cambien la producción y distribución de alimentos”,  subrayó por su parte Francesco Branca, Director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido Branca detalló ejemplos concretos como las políticas de reformulación y etiquetado de productos, incidencia en los precios, alimentación en las escuelas, reducción de la exposición de los menores a la publicidad de alimentos poco saludables o fomento y protección de la lactancia materna, que “en España solo es exclusiva para el 28% de los niños de cero a 6 meses”, señaló.

Ambos expertos insistieron también en la necesidad de fortalecer las políticas nacionales existentes y promover otras nuevas, compartir buenas prácticas con otros países para favorecer “un movimiento global de mejora general de la nutrición”, incrementar la vigilancia nutricional y documentar la evolución de la nutrición para poder trabajar desde la evidencia científica.

La jornada celebrada ayer responde al llamamiento de Naciones Unidas al compromiso de gobiernos, organizaciones intergubernamentales, sociedad civil, sector privado, instituciones académicas y otros actores para impulsar el programa mundial de nutrición, aprovechando los compromisos adquiridos en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Declaración de Roma sobre la Nutrición aprobada durante la segunda Conferencia Internacional de la Nutrición (CIN2) celebrada en noviembre de 2014.

Los representantes de la FAO y la OMS concluyeron su intervención invitando a España a colaborar con las distintas redes de acción internacionales que se están generando en el marco del Decenio sobe la Nutrición y resaltaron el vínculo histórico y cultural de España con América Latina como “una gran oportunidad para el intercambio”.

La puesta en marcha del Decenio está coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (WFP), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Los dirigentes de las representaciones españolas  de estos organismos tomaron la palabra durante la inauguración de la jornada, en la que también participó Nacho Murgui, Delegado del área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social y Segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, anfitrión del evento.

Ignacio Trueba, Representante Especial de la FAO en España, destacó durante la apertura que la malnutrición (subalimentación, déficit de micronutrientes, sobrepeso y obesidad) en el mundo “constituye un problema de primera magnitud con un coste global enorme equivalente a tres veces el Producto Interior Bruto español”. Particularmente la obesidad en personas adultas afecta a una de cada cuatro personas en España  y en consecuencia “tenemos que  actuar contra ella con  contundencia y compromiso". Trueba  puso el acento en  el “entorno generador de obesidad que fomenta preferencias alimentarias no saludables, especialmente en los niños” y subrayó que “la dieta española, a pesar de la excelencia nutritiva que supone la dieta mediterránea, ha evolucionado de manera insostenible para nuestra salud y nuestro medio ambiente”.

Por su parte Carmelo Angulo, Presidente de UNICEF Comité Español aportó datos sobre la desnutrición infantil, que cifró en 155 millones de niños en todo el mundo e hizo un llamamiento, en nombre de los organizadores de la jornada, a “movilizar la Agenda 2030 e incrementar la velocidad de los progresos para su consecución”.

Cerró la jornada el embajador en misión especial para la Agenda 2030, Juan Francisco Montalbán, quien destacó la necesidad de que las ideas sobre cómo mejorar la nutrición en nuestras sociedades “se vayan plasmando en iniciativas concretas en el campo, en la cesta de la compra, en la alimentación en las familias y en el valor ecológico y nutricional de los alimentos frescos entre otros muchos“. En su intervención, Montalbán se sumó a los llamamientos de los participantes en favor de una acción coordinada porque “no hay manera de avanzar en la consecución de la Agenda 2030 si no nos concertamos todas las instituciones y por supuesto, también con la sociedad civil”. En este sentido, concluyó su intervención manifestando la conveniencia de que la nutrición quede incluida como una “política palanca” en el desarrollo de los ODS en España.