FAO en España

La FAO y España refuerzan su colaboración a países en desarrollo para la gestión sostenible del agua en condiciones de escasez

20/03/2018

Nuevo acuerdo para apoyar una mayor producción de alimentos con menos agua mediante el desarrollo de capacidades y transferencia de tecnología a países en desarrollo.

20 de marzo de 2018, Brasilia - La FAO utilizará la experiencia española de gestión de agua en situaciones de escasez hídrica para apoyar a países en desarrollo a producir más alimentos con menores cantidades de agua y a hacer una gestión más sostenible de sus recursos hídricos.

Un acuerdo  firmado hoy en el 8º Foro Mundial del Agua que se celebra en Brasilia entre el director de la división de Tierra y Agua de la FAO, Eduardo Mansur, y el embajador de España en Brasil, Fernando Villalonga, promoverá la gestión sostenible de los recursos hídricos en la agricultura y apoyará a los países que se enfrentan a desafíos derivados de la escasez de agua.

El estrés hídrico se refiere, en general, a situaciones en las que no se satisface la demanda debido a una combinación de problemas de acceso y disminución en la disponibilidad y/o calidad del agua.  La FAO estima que dos tercios de la población mundial viven en condiciones de grave escasez de agua al menos una parte del año.

España tiene una larga experiencia en gestión y gobernanza del agua en condiciones de escasez, como por ejemplo la gestión por cuencas hidrográficas, la participación de usuarios y la tecnología de riego por goteo, que ahora pone al servicio de la FAO y de los países que lo soliciten.

En virtud de este nuevo acuerdo, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente español (MAPAMA) brindará su experiencia a través del Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER), que ofrecerá formación sobre planificación y gestión del regadío, gobernanza del agua y gestión de sequías, y servirá como foro de transferencia de tecnologías para promover una gestión del agua eficiente y sostenible.

"La experiencia de España en el manejo de cuencas será muy importante a la hora de fortalecer las capacidades de otros países en el manejo sostenible del agua de cara a los impactos del cambio climático”, afirmó Eduardo Mansur durante la firma del acuerdo.

Esta colaboración ha sido posible gracias al Marco Global para hacer frente a la escasez de agua en la agricultura (WASAG, por sus siglas en inglés), una asociación promovida por la FAO para abordar el problema crítico de la escasez de agua y la seguridad alimentaria en el contexto del cambio climático.

El WASAG, del que el MAPAMA forma parte desde 2017,  tiene como objetivo principal promover la colaboración entre países e instituciones para el desarrollo y la ejecución de políticas y programas para el uso sostenible del agua en el sector agrícola. También ayuda a los países a satisfacer sus necesidades de aumentar la producción de alimentos frente al cambio climático, a la vez que se conservan los ecosistemas y los servicios que proporcionan.

"A través de este acuerdo, España refuerza su colaboración con la FAO para promover la gestión sostenible del agua y poner a disposición de otros países el know-how español, afirmó el Embajador Villalonga.