FAO en España

España constituye la Alianza Parlamentaria a favor del Derecho a la Alimentación

Miembros de la Alianza Parlamentaria por el Derecho a la Alimentación en el acto de constitución de la misma. ©FAO/Patricia Pascau
18/09/2018

Con el apoyo de la FAO, legisladores españoles se comprometen a trabajar por la Agenda 2030 y el Hambre Cero en el mundo.

El Congreso y el Senado han conformado hoy martes la Alianza Parlamentaria a favor del Derecho a la Alimentación, con el objetivo de garantizar desde la actividad legislativa el desarrollo de este derecho y la eliminación del hambre en el mundo.

Durante su intervención en el acto de conformación que ha tenido lugar en el Parlamento español, Ignacio Trueba, Representante Especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en España, ha afirmado que es imposible alcanzar el Hambre Cero sin la acción política nacional e internacional, pues requiere el protagonismo de las agendas políticas y públicas. 

Trueba ha señalado: “ha sido un gran honor, una enorme satisfacción y un orgullo para la Organización colaborar con los grupos políticos parlamentarios de las Cortes Generales. La disponibilidad de la FAO para apoyar todo este proceso está garantizada”.

Ana Pastor, Presidenta del Congreso, quien ha abierto el evento, ha calificado este compromiso como “uno de los más importantes de la legislatura”.  La Presidenta, recordando las graves cifras de hambre y alimentación actuales, ha afirmado: “en la constitución de esta Alianza asumimos una gran responsabilidad que nos obliga a tener presente la consecución del Objetivo 2 de Desarrollo Sostenible”. Pastor ha agradecido el acompañamiento que la FAO ha dado a la Alianza durante los meses previos. Ha destacado su labor de coordinación y su lucha contra el hambre permanente en todos los continentes, iniciada especialmente en América Latina y el Caribe.

Por su parte, Pío García–Escudero, Presidente del Senado, ha subrayado que la lucha contra el hambre es uno de los grandes retos globales de nuestro tiempo, cuya trascendencia y dimensión exigen una actuación concertada de todos los países del mundo a través de redes y alianzas internacionales.

La Alianza está integrada por 160 senadores y parlamentarios, procedentes de ocho grupos políticos diferentes: Partido Popular, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, Compromís, Esquerra Republicana, PDeCat y PNV. 

 

Impulso a la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición

La constitución de la Alianza Parlamentaria Española es el resultado de un proceso de más de cinco años en cuyo germen ha estado la experiencia del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH ALC). Esta alianza regional, formada a su vez por alianzas nacionales de parlamentarios comprometidos en la lucha contra el hambre, contó desde sus orígenes con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la FAO, a través del Programa España-FAO, financiado por la AECID.

Desde 2012, senadores y diputados españoles han participado regularmente en los Foros anuales del FPH ALC y han podido intercambiar experiencias y lecciones aprendidas que han contribuido a que la Alianza Parlamentaria Española se hiciera realidad.

La constitución formal de esta Alianza tiene lugar en vísperas a la primera Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición, la cual tendrá se llevará a cabo en Madrid los próximos 29 y 30 de octubre.

Ignacio Trueba ha asegurado que el respaldo de la Alianza y los resultados de la Cumbre abrirán el camino para una colaboración sólida de todos los actores del desarrollo: las administraciones públicas, la sociedad civil, la academia, los medios de comunicación y los organismos internaciones. “Será una excelente oportunidad para avanzar en políticas, programas, presupuestos y acciones que nos permitan a todos ser testigos del Hambre Cero en el mundo”, ha concluido.

La Cumbre es una iniciativa conjunta de las Cortes Generales de España, la AECID, la FAO y el FPH ALC, y cuenta además con el apoyo de la Comisión Europea.