FAO.org

Inicio > FAO en España > Noticias > Detail
FAO en España

Académicos españoles se suman al Objetivo “Hambre Cero”

Presentación del Observatorio del Derecho a la Alimentación en España. Mesa inaugural. ©Marta Ramón/FAO
25/09/2018

Con el apoyo de la FAO, España ha dado la bienvenida esta semana a dos iniciativas que pretenden impulsar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Académicos españoles se han dado cita hoy en el Congreso de los Diputados en Madrid para presentar el Observatorio del Derecho a la Alimentación en España (ODA-E), una red integrada por más de treinta instituciones académicas que busca garantizar el derecho a la alimentación adecuada a través de la investigación multidisciplinar.

“La Universidad debe centrarse en los grandes problemas que hay en el mundo. Es un escándalo que 821 personas tengan hambre, o que un tercio de los alimentos se desperdicie”, ha manifestado Ignacio Trueba, Representante Especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien ha intervenido en el acto. Trueba ha dicho que el ODA-E se presenta en un “momento estratégico” para el país, recordando la Alianza Parlamentaria Española a favor del Derecho a la Alimentación, constituida apenas hace una semana, y la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre, que tendrá lugar los próximos 29 y 30 de octubre en el Senado.

Durante su participación en el acto, Celia Fernández, de la Universidad Politécnica de Madrid, ha explicado que “el ODA-E trabajará para incidir en las políticas públicas y diseñar garantías jurídicas en favor del derecho a la alimentación”. Por su parte, Lidia García, de la Universidad Politécnica de Valencia, ha añadido: “queremos potenciar y mejorar la gobernanza alimentaria local y global”.

Rosana Pastor, diputada y miembro de la Alianza Parlamentaria Española, ha apuntado: “El ODA-E es una oportunidad y un complemento perfecto, independiente y crítico, que debemos aprovechar para profundizar en nuestro propio compromiso político y para que este se traduzca en propuestas efectivas”.

El trabajo del ODA-E se enmarca en la Agenda 2030, en especial en el Objetivo 2 de Desarrollo Sostenible (ODS 2), el cual reconoce la necesidad de incorporar a múltiples actores de diversas disciplinas para luchar contra la malnutrición, de la mano de una agricultura sostenible.  

Trasvase de conocimientos de América Latina y el Caribe a Europa

Héctor Silveira, de la Universidad de Barcelona, ha hecho hincapié en que el ODA-E se conformó en 2016, siguiendo la experiencia del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA–ALC).

Al respecto, la Embajadora Especial “Hambre Cero” de la FAO, Guadalupe Valdez, quien ha cerrado el evento, ha señalado que el Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el apoyo de la FAO, ha sido clave a la hora de impulsar la creación del ODA-ALC y del ODA-E.

Valdez ha concluido: “Un país no avanza solo. Necesitamos que todas las fuerzas se conecten. Entre ellas, los académicos, quienes con su labor aportan investigación y datos empíricos. Son semillas que vamos sembrando para construir un mundo donde haya justicia social”.