FAO en España

200 parlamentarios de 80 países buscan soluciones para acabar con el hambre y asegurar dietas saludables y sostenibles para todos

29/10/2018

El Director General de la FAO urge a parlamentarios de todo el mundo a situar la seguridad alimentaria y la nutrición en lo más alto de la agenda política 

Que es posible acabar con el hambre en el mundo -a pesar de que en los últimos años haya aumentado- y que sí hay fórmulas para luchar contra la malnutrición y la obesidad, si existe voluntad política, fueron los mensajes clave y más repetidos en la primera jornada de la I Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición. Así lo subrayaron el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez o el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la ALimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, durante la apertura del encuentro. El mandatario español pidió una "alianza global" que integre el derecho a la alimentación en la legislación de cada país, un ámbito en el que ha elogiado los avances de América Latina, que han permitido reducir de forma notable en los últimos años la población que sufre desnutrición.

Por su parte, el Director General de la FAO señalaba que “es fundamental que los parlamentos de todo el mundo actúen sin demora para adaptar y mejorar los marcos legales, políticos e institucionales para acabar con el hambre y asegurar dietas nutritivas y saludables para todos”. En ese sentido, Pío Cabanillas, presidente del Senado de España, destacó el papel de los parlamentarios, como responsables de la aprobación de leyes y de la revisión de los presupuestos para promover la seguridad alimentaria del planeta y la mejora de la nutrición. Porque las cifras del hambre siguen siendo catastróficas: 7.000 niños y niñas mueren al día por hambre recordó Sanchez. 

Obesidad globalizada

Pero aparte del hambre, la obesidad se planteó como uno de los grandes problemas que afronta el mundo. “Si no encontramos formas concretas para detener ese aumento constante, el número de obesos pronto será tan alto como el de personas que pasan hambre”, afirmó  Graziano da Silva. “Tenemos que lograr sistemas alimentarios que proporcionen alimentos saludables y nutritivos accesibles para todos”, añadió destacando que la obesidad debe ser tratada como un asunto público, y no exclusivamente como un problema individual de las personas. 

Porque la obesidad es ya un problema de salud pública, se escuchó de forma reiterada durante la primera jornada de la cumbre, y se da tanto en países desarrollados como en países en desarrollo, especialmente donde hay hambre. Un fenómeno al que el máximo representante de la FAO se refirió como “globalización de la obesidad”, recordando que 8 de los 20 países en los que aumenta de forma más rápida están en África.

La relación con las empresas multinacionales fabricantes de muchos de esos alimentos insanos fue otro de los grandes temas abordados. “Tenemos que ser más fuertes y severos contra ciertas multinacionales que están cambiando nuestros hábitos. Es importante tener buenas leyes que protejan a los ciudadanos y a los consumidores. Es un derecho humano”, señaló Hilal Elver, Relatora Especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación. 

Guido Girardi, senador de Chile, subrayó cómo la alianza de los parlamentarios es fundamental para crear leyes de etiquetado como la de su país, que con dos años de vigencia ha conseguido cambiar los hábitos alimentarios del 60% de la población en publicar y ser claros en cuanto a la composición de sus productos. 

Las prioridades en el camino hacia el Hambre Cero fue el tema expuesto por Jaqueline Amongin, del Parlamento Panafricano, que destacó -entre otros asuntos- el papel de las mujeres para la erradicación del hambre. Su presentación fue seguida de experiencias y ejemplos del trabajo legislativo contra el hambre, la malnutrición y sus causas.  

Primera Cumbre Parlamentaria Mundial

La Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y Malnutrición es una iniciativa conjunta de las Cortes Generales de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe

Actualmente existen más de 30 alianzas y frentes parlamentarios contra el hambre y la malnutrición en todo el mundo (4 internacionales: Parlatino, Parlandino, Parlamento Panafricano y  Parlamento Europeo,  y 34 alianzas o frentes nacionales: 19 en América Latina y el Caribe; 10 en África, 2 en Europa, 2 en Asia y Estados Unidos).