FAO en España

La Cumbre Hambre Cero reafirma el compromiso de establecer acuerdos políticos eficaces

30/10/2018

Más de doscientos parlamentarios de distintos países del planeta han clausurado hoy martes en Madrid la primera Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición.

821 millones de personas están subalimentadas, mientras que uno de cada ocho adultos es obeso y 38 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso. Ante esta situación, una sola voz se ha hecho escuchar en las salas de reuniones y en el plenario del Senado, espacio que ha actuado como anfitrión de esta primera Cumbre, para expresar la necesidad y la voluntad de trabajar en común por paliar el aumento del hambre.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), las Cortes Generales españolas y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto al Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe, han sido los impulsores de esta iniciativa que ha concluido con el firme propósito de alcanzar el Hambre Cero y hacer realidad el derecho a una alimentación adecuada para todos.

“Si no encontramos formas concretas para detener el aumento constante del hambre, el número de obesos pronto será tan alto como el de personas que pasa hambre”, señaló el Director General de la FAO, José Graziano da Silva. “Tenemos que lograr sistemas alimentarios que proporcionen alimentos saludables y nutritivos accesibles para todos”, añadió, destacando que la malnutrición debe ser considerada un asunto público, y no un problema individual de las personas.

En su intervención Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, recalcó el compromiso de España con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de la revitalización de la cooperación internacional como una política pública fundamental en la implementación de dichos objetivos.

La Cumbre ha contado con altas autoridades españolas como el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; los Ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Josep Borrell y Luis Planas; y la Directora de AECID, Aina Calvo, además de representantes de parlamentos regionales de África, América Latina y el Caribe y la Unión Europea.  “Necesitamos generar cambios relevantes sobre el terreno a través de leyes y propuestas, además de comunicarnos mejor con la sociedad civil, el sector privado y las organizadores de pequeños agricultores”, apuntó Leonard Mizzi, Jefe de la Unidad de Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Comisión Europea.

A lo largo de los dos días que ha durado el encuentro, se ha hecho un llamamiento a todos los parlamentarios y parlamentarias a establecer políticas, redactar leyes, asignar presupuestos específicos y tejer alianzas y acuerdos encaminados a la consecución de las metas que marca el ODS 2, un objetivo que ha de impulsarse como política transversal en todos los parlamentos.

Asimismo, los legisladores se han comprometido a fortalecer la colaboración entre los países y regiones a favor del Hambre Cero. También se ha urgido a apoyar la producción y el consumo de alimentos saludables, así como a promover la educación y la información alimentaria y nutricional, a fin de reducir la obesidad que conduce a enfermedades no transmisibles y representa una enorme carga para los sistemas de salud y los recursos públicos.

El papel de los parlamentarios en favor del Hambre Cero

Actualmente, existen más de 30 Alianzas y Frentes Parlamentarios en todo el mundo.

El Congreso y el Senado de España conformaron el pasado 18 de septiembre la Alianza Parlamentaria a favor del Derecho a la Alimentación, el resultado de un proceso de más de cinco años en cuyo germen ha estado la experiencia del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH ALC). Esta alianza regional, formada a su vez por 19 alianzas nacionales de parlamentarios comprometidos en la lucha contra el hambre, contó desde sus orígenes con el apoyo de la Cooperación Española y de la FAO, a través del Programa España-FAO financiado por la AECID.

“El Frente Parlamentario contra el Hambre es el marco de acción que nos permite contribuir de manera efectiva al Objetivo Hambre Cero, pues gracias a esta plataforma podemos potenciar la función política con apoyo técnico, a través de organismos internacionales como la FAO”, afirmó Jairo Flores, quien fue nombrado Coordinador General del FPH ALC durante el IX Foro de los Frentes celebrado en Madrid el pasado 28 de octubre.