FAO en España

La Relatora Especial de la ONU advierte que el derecho a la alimentación está en peligro

02/11/2018

En su visita a España, Hilal Hilver reclamó la universalización de productos sanos y nutritivos

“El derecho a la alimentación no es caridad”, señaló Hilal Hilver, la Relatora Especial de ONU sobre el Derecho a la Alimentación, quien llegó desde Nueva York para participar en la Primera Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición, que tuvo lugar en Madrid el 29 y 30 de octubre de 2018 en Madrid.  Durante su ponencia, la Relatora pidió que las hambrunas provocadas intencionadamente en países en conflicto sean juzgadas como crímenes de lesa humanidad y sus responsables, perseguidos y condenados.

Tras la Cumbre, la segunda parada de Elver fue la jornada “Agroecología, el futuro de la alimentación”, organizada por Biocultura el pasado 1 de noviembre, y que contó con la participación del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Durante su presentación, la Relatora reclamó una transformación del sistema actual alimentario: un “oligopolio”, controlado fundamentalmente por solo diez empresas, de las cuales cuatro producen el 60% de las semillas de todo el mundo y producen el 60%  los agroquímicos utilizados por los pequeños agricultores.

“Tenemos que ser más fuertes y severos contra ciertas multinacionales que están cambiando nuestros hábitos. Es importante tener buenas leyes que protejan a los ciudadanos y a los consumidores”, afirmó. Además, el sistema actual está empeorando seriamente el cambio climático, dado que genera más del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta situación repercute gravemente en la seguridad alimentaria. Según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el hambre crónica ha crecido en los últimos años: 821 millones de personas están desnutridas, uno de cada ocho adultos en el mundo es obeso y 38 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso. La malnutrición es un “serio” problema ampliamente extendido también en el norte, sentenció Elver.

Para hacer frente a esta epidemia global, abogó por fomentar la agricultura sostenible, la reducción de la pobreza, el acceso a los mercados locales, el fortalecimiento de las organizaciones sociales y la protección a los pequeños productores.  Coincidiendo con el Director General de FAO, Graziano da Silva, Hilal sostuvo que la agroecología juega un papel clave a la hora de transformar la forma en que producimos y consumimos. Así, instó a los tomadores de decisión a brindar un mayor apoyo a la agroecología, pues “los avances requieren el compromiso de los gobiernos y los legisladores de todo el mundo”.  

La Relatora concluyó subrayando el compromiso de España con la Agenda 2030 y la agroecología, ya que se ha convertido en el cuarto país con superficie en agricultura ecológica certificada. 

Hilal Elver: Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación

Hilal Elver fue nombrada Relatora Especial por parte del Consejo de Derechos Humanos en 2014. Nacida en Turquía, es profesora investigadora de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Los Relatores Especiales forman parte de los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria, son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.