FAO en España

Urge modificar el marco legal de los países para lograr un sistema agroalimentario sostenible

12/12/2018

El Representante Especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Ignacio Trueba, ha hecho un llamamiento a los legisladores a trabajar por el Hambre Cero, durante el foro "Seguridad Alimentaria y Sostenibilidad" que ha tenido lugar hoy en Caixa Forum Madrid.

En la sesión inaugural, Trueba ha explicado que se necesita un cambio en la estructura de producción, transformación y distribución de los alimentos. Especialmente, de la inclusión del derecho a la alimentación en los ordenamientos jurídicos de los países.

Los últimos datos de la FAO señalan que 821 millones de personas en el mundo padecen hambre. Ante estas alarmantes cifras, ha indicado que, mientras se considere la obesidad como un problema del individuo en lugar de asunto de políticas públicas y un deber del Estado, no se progresará en el combate a la malnutrición.

El Representante de la FAO en España ha reiterado que erradicar el hambre para 2030 es posible. “Todos los actores que intervienen en el desarrollo tienen una voluntad nítida de luchar contra la malnutrición, lo cual abre el camino a una mayor colaboración y un compromiso ambicioso para que las prioridades políticas emprendan un nuevo rumbo”, ha puntualizado.

Trueba ha resaltado el impacto de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre (IALCSH), que desde sus inicios contó con el respaldo de España, y a partir de la cual se han impulsado más de 20 Frentes Parlamentarios contra el Hambre en la región.

Además, estos Frentes han servido como referente para constituir otras alianzas mundiales y han permitido la realización el 29 y 30 de octubre de la Primera Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición. P

or su parte, el apoyo del sector académico a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es fundamental. En este sentido, el Observatorio para el Derecho a la Alimentación de España, creado el pasado mes de septiembre, pretende también contribuir a un mundo libre de hambre, a través de la generación de evidencias, conocimiento y capacidades. 

El Foro “Seguridad Alimentaria y Sostenibilidad" ha sido organizado por el capítulo Español del Club de Roma y la Asociación para la Sostenibilidad y Progreso de las Sociedades (ASYPS).

Así, Luis M. Jiménez Herrero, presidente de ASYPS, ha afirmado durante el evento que el primer desafío de la sostenibilidad global es el hambre. “Aunque es uno de los objetivos más deseados por la comunidad internacional, se enfrenta a grandes riesgos. Hemos de tomar medidas que afecten a las dietas y la producción de alimentos”, concluyó.