FAO en España

Una gestión sostenible del agua requiere encontrar soluciones innovadoras

15/11/2019

Se ha celebrado en Madrid el Simposio Internacional sobre el uso de aguas no convencionales para lograr la seguridad alimentaria organizado conjuntamente por la FAO y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA).

La reunión, celebrada los días 14 y 15 de noviembre de 2019, ha congregado en Madrid a expertos de diferentes lugares del mundo para debatir sobre el uso de aguas no convencionales y compartir experiencias en torno a la reutilización de aguas residuales, el uso de agua desalinizada y agua de lluvia, la recolección de niebla y la siembra de nubes, entre otras novedosas iniciativas.

“No podemos desperdiciar agua. Es necesario reciclarla, es necesario reutilizarla y es necesario utilizar menos agua en el sector agrícola”, ha señalado René Castro, Director General Adjunto del Departamento de Clima, Biodiversidad, Tierras y Aguas de la FAO en el transcurso de la ceremonia de apertura del Simposio.

Durante su intervención, Castro ha recordado las expectativas de crecimiento global del uso de agua desalinizada, las posibilidades de almacenamiento del agua de lluvia y su uso futuro, especialmente en la actividad agrícola, y el incremento que está experimentando la recogida de agua de niebla tanto para su consumo como para su uso en la producción de alimentos.

Del mismo modo, ha subrayado el largo camino que aún queda por transitar:

“Se estima que más del 80% de las aguas residuales en todo el mundo (más del 95% en algunos países en desarrollo) se libera al medio ambiente sin tratamiento, lo que hace que el agua sea inadecuada para varios usos debido a su mala calidad”.

En la ceremonia de apertura ha participado también la Vicepresidenta del Marco Global para la escasez de agua en la agricultura (WASAG), Danielle Gaillard Picher, quien ha subrayado que la escasez de agua es uno de los principales retos del siglo XXI y ha destacado el importante papel de las mujeres en la agricultura y en particular en la gestión de los recursos hídricos.

“Me gustaría resaltar que, de hecho, uno de esos recursos no convencionales lo constituyen las mujeres. Mujeres en la innovación, mujeres en la toma de decisiones y el liderazgo y mujeres agricultoras”, ha remarcado.

Gaillard ha ilustrado su discurso mencionando el ejemplo de Senegal, donde las mujeres constituyen el 70% de la mano de obra agrícola y producen el 80% de las cosechas. “Las mujeres son esenciales para el desarrollo de la economía rural”, ha concluido.

Por su parte, Aina Calvo, Directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha recordado durante su intervención el firme compromiso de la cooperación española en la lucha contra el hambre y el importante papel de la agricultura y la gestión del agua en dicho compromiso.  

“Como agencia de desarrollo nuestra obligación es apoyar políticas públicas en los países socios con los que trabajamos, que favorezcan ese nexo tan imprescindible entre agua, alimentos y energía”.

La Subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Dolores Ocaña, ha defendido el uso de aguas no convencionales para abastecimiento y riego agrícola ante el cambio climático.

Ocaña ha subrayado la necesidad de que en el contexto actual, marcado por el cambio climático, el desarrollo de la política en materia de regadíos se haga en coherencia con los retos que se plantean en este escenario, y de acuerdo con los compromisos internacionales asumidos por España en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París de cambio climático. 

Reunión de expertos internacionales

El Simposio Internacional sobre el uso de aguas no convencionales para alcanzar la seguridad alimentaria ha contado con la participación de expertos procedentes de instituciones como ONU Medioambiente, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrario (FIDA), el Banco Mundial, el Fondo para el Agua de África, la Asociación Internacional del Agua (IWA), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DEVCO), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Ministerio de Agua y Regadíos de Jordania, el Ministerio de Medio Ambiente de Israel, el Ministerio para la Transición Ecológica de España (MITECO) o la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE).

También han participado expertos del ámbito académico procedentes de la Academia China de Ciencia Agrícola (CAAS), el Centro Internacional de Agricultura Biosalina (ICBA), el CEBAS-CSIC, las Universidades de California, Murcia, Valencia, Barcelona, Universidad de la ONU o Universidad Helénica.

El sector privado ha estado representado por diferentes empresas del sector del agua como ABENGOA, Grupo TRAGSA, Resolve Marine Group, SACYR Water Services, SEIASA, SUEZ Agricultura o Water Gen.

A lo largo de sus dos jornadas el Simposio ha permitido a sus participantes discutir sobre tecnologías de vanguardia aplicadas al uso de recursos hídricos no convencionales e intercambiar puntos de vista sobre posibles mecanismos de colaboración entre empresas, proveedores de tecnología, gobiernos y otras partes interesadas para acelerar las transiciones necesarias en el sector del agua y el sector agroalimentario en general. Así mismo, el simposio ha tratado los principales aspectos que requieren ser abordados en los ámbitos de la financiación, la regulación y las políticas gubernamentales y locales.