FAO en España

Valencia acoge el tercer Encuentro anual y Cumbre de alcaldes del Pacto de Milán

Acceso al encuentro de ciudades
19/10/2017

21 ciudades españolas participan en estas jornadas internacionales sobre sistemas alimentarios sostenibles.

La ciudad de Valencia acoge desde hoy jueves 19 de octubre hasta el sábado 21 el tercer Encuentro anual y Cumbre de alcaldes de ciudades firmantes del Pacto de Políticas alimentarias urbanas de Milán (MUFPP por sus siglas en inglés), auspiciado por la FAO.

Alrededor de 400 delegados, entre expertos, alcaldes y representantes de 89 ciudades y 50 países se reúnen por tercer año consecutivo para compartir experiencias y avanzar juntos en su compromiso por promover sistemas alimentarios sostenibles que permitan ofrecer a los habitantes de sus ciudades – alrededor de 470 millones viven en las 159 ciudades que han firmado ya el Pacto – una alimentación más sana, equilibrada y sostenible.

El encuentro tiene como finalidad facilitar un marco de discusión en el que las ciudades puedan dialogar sobre cómo dar respuesta a retos tales como el cambio climático, el desarrollo de políticas públicas que promuevan dietas saludables o la creación de sistemas alimentarios urbanos sostenibles, así como poner en común sus avances.

Representantes de Alcalá de Henares, Barcelona, Carcaboso, Córdoba, Dénia, Donostia/San Sebastián, Fuenlabrada, Godella, Granollers, Madrid, Málaga, Menorca, Montilla, Oviedo, Paiporta, Pamplona, Rivas Vaciamadrid, Valencia, Villanueva de la Cañada, Xátiva y Zaragoza participan en este encuentro demostrando que los principios del Pacto de Milán han encontrado gran acogida entre las ciudades españolas. 

De entre ellas Valencia está teniendo este año un papel especialmente relevante no solo al acoger este tercer encuentro anual de ciudades firmantes del Pacto de Milán sino también al organizar a lo largo del año distintas jornadas y encuentros sobre consumo, producción, nutrición y sistemas alimentarios sostenibles.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, intervendrá mañana viernes 20 en la sesión inaugural de la Cumbre de Alcaldes. 

Por su parte, Marcela Villareal, Directora de Asociaciones y Cooperación Sur-Sur de la FAO, ha intervenido hoy en el acto inaugural del encuentro técnico, en el que ha participado también el alcalde de Valencia, Joan Ribó. En esta primera jornada se ha profundizado en la necesidad de que las políticas alimentarias de las ciudades vinculen las áreas urbanas y rurales en todo el mundo para así mejorar no solo la alimentación de sus habitantes sino también la calidad de vida de los agricultores.

“Necesitamos mejorar nuestro modo de enfocar la relación entre lo rural y lo urbano y entender que las decisiones que tomamos como consumidores urbanos de alimentos inciden directamente en la vida de los agricultores familiares que los producen”, ha afirmado Villarreal.

Además, en el marco de este encuentro internacional, en la mañana de hoy jueves la FAO y la Fundación RUAF han celebrado el evento de clausura de su programa conjunto de evaluación y planificación de sistemas alimentarios municipales y regionales (CRFS por sus siglas en inglés) que se ha desarrollado en 6 ciudades piloto, firmantes todas ellas del Pacto de Milán.

Colombo, Dakar, Kitwe, Lusaka, Medellín, Quito, Toronto y Utrecht han podido compartir sus experiencias, primero aplicando un método de valoración integral de sus sistemas alimentarios locales y después planificando intervenciones políticas concretas destinadas a impulsar sistemas alimentarios inclusivos y sostenibles y a reforzar los nexos entre lo rural y lo urbano. La experiencia de estas ciudades ha permitido crear una herramienta de evaluación de sistemas alimentarios locales que podrá ser utilizada por otras ciudades interesadas en diseñar sus propias políticas alimentarias. Expertos del Programa Alimentos para las ciudades de la FAO han presentado esta mañana esta herramienta online.