FAO en España

España celebra el Día Mundial de la Alimentación

17/10/2019

Bajo el lema "Una alimentación sana para un mundo hambre cero" ha tenido lugar en Valencia el acto conmemorativo del Día Mundial de la Alimentación 2019.

María Fernanda Espinosa, presidenta saliente de la 73 Asamblea General de Naciones Unidas, ha sido la invitada de honor de este acto en el que han participado también el alcalde de Valencia Joan Ribó, la Alta Comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030 Cristina Gallach, la Consellera de Agricultura del Gobierno de Valencia Nireia Mollá y el Director de FAO en España Enrique Yeves.

Todos los participantes han incidido en la urgente necesidad de trabajar juntos para conseguir alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, mediante sistemas alimentarios sostenibles y resilientes.

"No es posible seguir con el modelo actual. El camino correcto pasa por fortalecer los sistemas alimentarios locales y por la democratización del conocimiento", ha señalado durante su intervención Mª Fernanda Espinosa.

La presidenta saliente de la Asamblea General de la ONU ha recordado los grandes avances que se han conseguido en temas de salud pública, control de pandemias y reducción de la pobreza extrema, pero al mismo tiempo ha alertado sobre el retroceso en materias como la protección de la biodiversidad, la contención del cambio climático, la no discriminación de la mujer o la reducción de la brecha de las desigualdades.

Por su parte, Enrique Yeves ha recordado las preocupantes cifras del hambre en el mundo, que sufren más de 820 millones de personas, a las que se suma el alarmante incremento del sobrepeso y la obesidad, que ha definido como "una verdadera pandemia global que no hace diferencia entre países ricos o pobres, niños o adultos, hombres o mujeres".

Al acto, organizado en la sede del nuevo Centro de Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS) promovido por la FAO y el Ayuntamiento de Valencia, han asistido representantes de distintas administraciones públicas, instituciones, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

El Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible es una iniciativa del Ayuntamiento de Valencia con el apoyo técnico de la FAO para potenciar, asesorar, gestionar y coordinar la acción permanente en materia de alimentación sostenible mediante dos líneas de actuación: gestión del conocimiento y actividades de comunicación. La primera supone la captación y catalogación de las múltiples iniciativas globales orientadas a establecer sistemas alimentarios locales sostenibles en las ciudades de todo el mundo. En cuanto a la comunicación, el centro se orienta hacia la divulgación y sensibilización de todas aquellas cuestiones vinculadas a la alimentación, nutrición, lucha contra el hambre, cambio climático y sistemas alimentarios locales sostenibles, tanto de Valencia como de cualquier ciudad del mundo.