Cooperación FAO-España
FAO España
 

COPEMED II

Coordinación en Apoyo de la Ordenación Pesquera en el Mediterráneo Occidental y Central

La iniciativa CopeMed se puso en marcha a finales de 1996 y se desarrolló hasta mediados de 2005, gracias a la financiación del Gobierno español a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la participación de Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos y Túnez.

En el año 2007 la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la FAO firmaron en Roma un acuerdo de colaboración para el desarrollo y la financiación de la segunda fase del proyecto.

El Proyecto Coordinación en Apoyo de la Ordenación Pesquera en el Mediterráneo Occidental y Central (CopeMed II) inició sus actividades en marzo de 2008 y tiene su sede en la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

CopeMed II está ejecutado por la FAO a través de su Departamento de Pesca y Acuicultura y está dirigido por el Juan Antonio Camiñas. El proyecto se basa en un acuerdo entre la Secretaría General del Mar, la Dirección General de Asuntos Marinos y Pesqueros de la Comisión Europea, la FAO y ocho países del Mediterráneo occidental y central: Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Túnez y España.

El objetivo general de CopeMed II es la sostenibilidad de las pesquerías del Mediterráneo occidental y central y de sus ecosistemas, teniendo en consideración los aspectos ambientales, biológicos, económicos, sociales e institucionales, reforzando la colaboración regional y apoyando la gestión pesquera regional que ejecuta la Comisión General de Pesca del Mediterráneo.

El convenio de colaboración firmado entre la FAO y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la ejecución del proyecto CopeMed II se integra en las actividades previstas en el Acuerdo Marco de Colaboración entre España y la Organización de Naciones Unidas, suscrito en enero de 2004 con el fin de impulsar las relaciones entre ambos y poner en marcha diferentes iniciativas en el ámbito de la agricultura, la pesca y la alimentación.

ARTFIMED

Desarrollo Sostenible de la Pesca Artesanal Mediterránea en Marruecos y Túnez

El proyecto ArtFiMed, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se puso en marcha en febrero de 2008 para dar continuidad a los aspectos que, en relación con la pesca artesanal, había desarrollado el proyecto CopeMed durante su primera fase.

Las pesquerías artesanales están presentes en todos los países del Mediterráneo y son la base de los ingresos de un elevado número de pescadores y sus familias, a pesar de que a menudo los ingresos son precarios. Por tanto, la valorización de las pesquerías artesanales es una vía obligatoria para lograr mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

El objetivo final del proyecto ArtFiMed es contribuir a reducir la pobreza de las comunidades de pesca artesanal seleccionadas en Marruecos y Túnez, mejorando sus medios de vida, al tiempo que se respetan los ecosistemas, y contribuyendo así a la mejor integración de las comunidades en la gestión pesquera y el desarrollo de la zona costera.