Cooperación FAO-España
FAO España
 

El Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura entró en vigencia el 29 de junio de 2004, después de haber sido ratificado por 40 países. Hoy el número de países que lo ha hecho supera el centenar. Los principales objetivos del Tratado son la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos evitando su desaparición del planeta y el reparto justo y equitativo de los beneficios procedentes de su empleo para la agricultura y la seguridad alimentaria.

Los recursos fitogenéticos son aquellas materias primas utilizadas por los agricultores y los científicos para mejorar la calidad de los cultivos mediante la selección, el fitomejoramiento clásico o las biotecnologías modernas, con lo que se desarrollan nuevas variedades de plantas que permitirán a la humanidad hacer frente a potenciales desafíos como plagas, cambios del clima y también para enriquecer la dieta alimentaria.

El Tratado establece un sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios, que facilita el acceso a los recursos fitogenéticos para las partes contratantes, al tiempo que asegura la distribución de beneficios a nivel multilateral. Este sistema de aplica a una lista de 64 especies vegetales elegidas siguiendo criterios de seguridad alimentaria e interdependencia, incluyendo el trigo, el arroz, la patata y el maíz, alimentos básicos en las dietas de gran parte de la población mundial.

La primera sesión del Órgano Rector del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura se celebró en Madrid del 12 al 16 de junio de 2006.

Para más información no dude en consultar: http://www.planttreaty.org/index_es.htm