FAO en España

Durante las dos últimas décadas España ha cooperado activamente con la FAO, centrándose principalmente en el ámbito de la pesca, la promoción de políticas que garanticen el derecho a la alimentación, la protección de los recursos fitogenéticos y la seguridad alimentaria.

Esta colaboración constituye además un apoyo en forma de recursos humanos, mediante el Programa de Oficiales Profesionales Asociados gracias a la contribución del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El apoyo de España siempre ha sido prestado de acuerdo a los objetivos estratégicos y prioridades regionales de la FAO. El principal canal de apoyo y asistencia técnica de España a la FAO ha sido la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), siendo fortalecido actualmente con la alianza con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) en la labor de asistencia y cooperación con las Administraciones y sus Políticas Públicas.

El objetivo último de la cooperación española es el de contribuir al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y al ejercicio pleno de los derechos humanos fundamentales. Para ello, el enfoque de esta cooperación se está centrando en los últimos años en tres áreas geográficas denominadas como de alta prioridad:

  • América Latina y el Caribe
  • Cercano Oriente y África del Noroeste
  • África subsahariana