Cooperación FAO-España
FAO España
 

Introducción

La FAO y España luchan por la erradicación del hambre en el mundo a través de la puesta en marcha de más de un centenar de iniciativas y proyectos en aquellas partes del mundo donde es más necesario apoyar a la población hambrienta, aumentar la productividad agrícola y elevar el nivel de vida de la población rural.

Proyectos de Desarrollo

La FAO desarrolla proyectos en distintos países miembros proporcionando ayuda técnica, económica y logística para contribuir notablemente al desarrollo de los grupos más vulnerables en materia de alimentación y agricultura. La Organización cuenta con amplios conocimientos técnicos y operativos, una infraestructura mundial y capacidad de asesoramiento objetivo. Gracias a ello, la FAO implementa proyectos de desarrollo que abarcan una gran variedad de sectores, desde la lucha contra enfermedades de los animales y las plantas, al asesoramiento para el desarrollo de políticas institucionales. A pesar de la variedad de proyectos todos tienen un objetivo en común: reducir la pobreza y el hambre en el mundo.

En algunas ocasiones, los proyectos de desarrollo responden a una necesidad específica en un país o una necesidad conjunta de varios países o regiones. Por tanto, pueden existir proyectos nacionales, regionales o globales.

Proyectos de Emergencias y Rehabilitación

El papel fundamental de la FAO en una situación de emergencia es proteger y restaurar los medios de vida de la población más vulnerable a través de la implantación de proyectos de una manera eficiente y minimizando el tiempo de respuesta. La colaboración entre la FAO y España, en particular la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se ha dirigido a la recuperación de los medios de vida agrícolas de la población rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la situación nutricional de las familias y a la reducción de su dependencia de la ayuda exterior.

Microproyectos

El Fondo Especial de TeleFood financia a nivel local microproyectos agrícolas, ganaderos o pesqueros que ayudan a familias y comunidades pobres a producir más y mejores alimentos y a generar una fuente de ingresos. Un buen ejemplo son los huertos y granjas escolares que permiten a los alumnos comer en el colegio y aprender a cultivar y criar animales. La sociedad española, a través de la Gala FAO de RTVE, es la principal contribuyente de la campaña.

Programas Conjuntos

Los programas conjuntos son proyectos que se realizan de forma conjunta entre varias agencias de Naciones Unidas. En diciembre de 2006, gracias a una contribución española de 528 millones de euros, se fundó el Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio (ODM), un mecanismo de cooperación internacional cuyo objetivo es acelerar el alcance de los ODM a partir de la implementación de programas conjuntos. En el 2008 España realizó una nueva contribución de 90 millones de euros. La FAO es una de las principales agencias participantes, estando involucrada en 73 proyectos.