Cooperación FAO-España
FAO España
 

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es la agencia especializada de las Naciones Unidas que trabaja por la defensa del derecho fundamental de todo ser humano a la alimentación, prestando conocimientos, información y asistencia técnica en el ámbito agrícola, forestal y pesquero.

Con la firma del Acuerdo Marco de Cooperación entre España y la FAO en el año 2006, España ha pasado a ser uno de los principales donantes del Programa de Campo de la FAO, convirtiéndose de este modo en un aliado inestimable para lograr la consecución del Objetivo de Desarrollo del Milenio 1 de erradicar la pobreza extrema y el hambre en el año 2015.

El Acuerdo Marco España/FAO prevé la cooperación entre la FAO y "la Administración Pública en su conjunto (central, autonómica y local)".

Desde la Administración Central, la mayor parte de las contribuciones proceden del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), que gestiona la ayuda a través de la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas de Desarrollo (DGPOLDE), órgano responsable de diseñar la política general y configuración de los fondos, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entidad encargada de la planificación de los proyectos siguiendo las directrices del Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012. Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), financia proyectos centrados en las áreas de pesca, aguas y medio ambiente.

Además de la Administración Central, la FAO también cuenta con la colaboración de los organismos autonómicos:

  • La Generalitat de Catalunya, a través de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), apoya proyectos de seguridad alimentaria para la población rural en África y Centroamérica.
  • La Xunta de Galicia a través de la Conselleria do Mar contribuye a un proyecto de acuicultura en América Latina.
  • La Junta de Castilla y León ha prestado su apoyo a un proyecto forestal en América Latina.