FAO.org

Inicio > FAO-EU Partnership > En cifras

Asociación FAO y UE

La UE en el mundo

La Unión Europea (UE) es el mayor donante de ayuda al desarrollo del mundo, pues contribuye con más de la mitad del total de la asistencia oficial para el desarrollo (AOD). Una sexta parte de estos fondos son gestionados directamente por la Comisión Europea (CE). La CE es un importante asociado de las Naciones Unidas, que aporta más de 1 000 millones de EUR para apoyar los programas y proyectos de asistencia externa. Los aspectos financieros y contractuales de los programas financiados por la CE se han simplificado a través de la utilización del Acuerdo marco financiero y administrativo  (FAFA)

La UE y la FAO

La asociación entre la UE y la FAO es sólida y va en aumento. La UE es uno de los principales asociados que aportan recursos de la FAO. En los últimos cuatro años (desde 2012 hasta 2015), la UE ha contribuido con 664 millones de USD a los fondos fiduciarios administrados por la FAO. En 2015, la FAO fue el quinto receptor de las Naciones Unidas de las subvenciones financiadas por la UE.

Contribuciones de la UE a la FAO (2006-2015)

 

Las contribuciones volutantarias de la UE a la FAO han ido en aumento desde 2006. En particular, en 2009 la UE apoyó el Programa relacionado con el Mecanismo Alimentario con un importe excepcional de más de 232 millones de EUR, lo cual permitió a la Organización llevar a cabo actividades sobre el terreno en 28 países de África, Asia y América Latina, influyendo en las vidas de más de nueve millones de personas de zonas rurales. Debido a un tipo de cambio menos favorable, la contribución aportada por la UE en USD parece ser menor en 2015 (con respecto a 2014), pero el valor de las contribuciones aumentó en 2015 (en EUR).    

Orientación geográfica de la cooperación FAO-UE (2011-2015)

 

Si analizamos las contribuciones desde un punto de vista regional, se puede observar que en 2015 la UE prestó principalmente apoyo a proyectos interregionales o mundiales, y que existe una tendencia creciente desde 2012. La región de África ha disminuido significativamente en 2015, mientras que las de Europa, Asia y Cercano Oriente están sujetas a variaciones importantes en el curso de los años.

Contribuciones de la UE a los objetivos estratégicos de la FAO (2015)

 

En 2015, la mayoría de las contribuciones de la UE respaldaron el Objetivo estratégico 5 de la FAO (36 %), seguido del Objetivo estratégico 1 (24 %), los cuales representaron más de la mitad de las contribuciones de la UE a la FAO. El resto de los proyectos financiados por la UE contribuyeron principalmente a los Objetivos estratégicos 2 y 4 de la FAO (16 y 15 %, respectivamente).

Contribución de la UE por DG en 2015

 

Las contribuciones de la UE a la FAO se canalizan a través de diferentes direcciones generales; hay que señalar que la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO) aporta el 82 % de los fondos, y que la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (DG ECHO) proporciona el 5 %. Además de estas, la FAO colabora de manera estrecha con otras direcciones generales.

 

Beneficiarios de los fondos

La División de Servicios Administrativos de la FAO mantiene un registro de las subvenciones  concedidas en el marco de los proyectos financiados por la UE. Para más información, puede consultar las Estadísticas para las actividades de la contratación de la FAO. Si tiene cualquier otra pregunta puede ponerse en contacto con csap-MS507@fao.org  con respecto a las cartas de acuerdo o con csap-MS502@fao.org  con respecto a la adquisición de bienes y servicios.