Alianza FAO-UE
 

La erradicación de la peste bovina

A fondo

En esta entrevista Alain Vandersmissen, oficial de Relaciones Externas en la Comisión Europea, nos habla del apoyo de la Unión Europea a la lucha contra la peste bovina, promovido por la FAO bajo el Programa Mundial de Erradicación de la Peste Bovina. [más]

La erradicación de la peste bovina ha sido desde hace tiempo una de las prioridades de la FAO y de la Unión Europea.

Desde la antigüedad la peste bovina ha provocado enormes pérdidas de ganado, ruina económica y hambre, principalmente en Asia y Europa, y de forma más reciente en África. 

Para mediados de 2011 se espera una declaración de eliminación global de la peste bovina, de forma que se convertirá en la primera enfermedad animal erradicada a nivel mundial gracias al esfuerzo humano, y la segundad enfermedad en la historia tras la viruela.

El Programa Mundial de Erradicación de la Peste Bovina (PMEPB), liderado por la FAO, es un elemento clave dentro del Sistema de prevención de emergencia de enfermedades y plagas transfronterizas de animales y plantas (EMPRES, por sus siglas en inglés) creado en 1994 como mecanismo de coordinación internacional para promover la erradicación mundial de la peste bovina y la verificación del fin de la enfermedad, al tiempo que se ofrece orientación técnica para alcanzar estas metas.

El PMEPB ha trabajado en estrecha colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y otros asociados como la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), instituciones regionales, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y comunidades en  todo el mundo.

Desde finales de la década de 1960, la Unión Europea ha contribuido con cerca de 400 millones de euros a proyectos nacionales y regionales centrados directamente en –o que incluyen- la lucha contra la peste bovina, de los cuales aproximadamente 340 millones eran subvenciones de la Comisión Europea.

La UE ha donado recientemente a la FAO 2,7 millones de euros para desarrollar y promover la vigilancia y los planes de contingencia en el período post-erradicación.

       
Proyectos de la UE
El camino hacia la legalidad
La muralla africana
Cultivando juntos

Proyectos Mecanismo Alimentario