Alianza FAO-UE
 

El Mecanismo alimentario de la UE y la FAO

Detener la marea creciente del hambre

Cuando los precios de los alimentos alcanzaron precios récord en 2007-2008, lo que condujo a niveles inaceptables de hambre en el mundo, la Unión Europea (UE) respondió de forma rápida y contundente con el Mecanismo alimentario de 1 000 millones de euros.

La ayuda de Europa llega en un momento crítico: una de cada seis personas del planeta está desnutrida, la cifra más alta hasta la fecha. 

Lanzado en 2009, el Mecanismo alimentario es un programa de dos años de duración que busca ayudar a los países en desarrollo a avanzar hacia la seguridad alimentaria a largo plazo.

Más de 232 millones de euros están siendo canalizados a través de la FAO, permitiendo a la Organización operar en 28 países de África, Asia y Latinoamérica, influyendo en las vidas de más de nueve millones de personas en las zonas rurales.

Más

Más

El Mecanismo alimentario es la respuesta a las peticiones urgentes de la FAO de mayores inversiones en agricultura tras tres décadas de declive de éstas..

Su objetivo es el período de transición desde la ayuda de emergencia al desarrollo a largo plazo. La FAO ayuda a impulsar la producción agrícola trabajando con las comunidades locales y las organizaciones campesinas en insumos agrícolas de calidad, semillas y producción pecuaria, extensión, acceso a los mercados, almacenamiento, riego y agricultura de conservación.

Una pequeña parte de los fondos se destinaron para contribuir a los esfuerzos de socorro de la FAO tras las emergencias en países en los que la FAO ya se encontraba operando proyectos del Mecanismo alimentario, como Haití y Pakistán. 

Establecido en estrecha colaboración con el Grupo de Acción de Alto Nivel sobre la Crisis de la Seguridad Alimentaria Mundial del Secretario General de la ONU, el Mecanismo alimentario se centra en programas que tendrán un impacto rápido y duradero en la seguridad alimentaria 

Los proyectos del Mecanismo alimentario se integran en las políticas gubernamentales para la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza, y están en línea con los programas gubernamentales para hacer frente a la crisis de los precios alimentarios.

Impulsar la productividad agrícola

Para ayudar a los países en desarrollo a avanzar hacia la seguridad alimentaria a largo plazo, los proyectos de la FAO bajo el Mecanismo alimentario incluyen las siguientes áreas:

  • expandir la producción de semillas certificadas
  • garantizar el acceso a insumos de calidad y a una extensión agraria apropiada
  • fortalecer las organizaciones campesinas de base ya existentes
  • mejorar las instalaciones de almacenamiento
  • facilitar los vínculos con los mercados
  • establecer y fortalecer zonas de riego gestionadas por la comunidad
  • incrementar la producción ganadera
  • promover la agricultura de conservación
       
Proyectos de la UE
El camino hacia la legalidad
La muralla africana
Cultivando juntos

Proyectos Mecanismo Alimentario