Asociación FAO y UE

FIRST

Sobre el programa

En los últimos 70 años, nuestros sistemas alimentarios se han transformado para reducir la subalimentación y la inseguridad alimentaria. Estos cambios han contribuido a una reducción sustancial del hambre en el mundo. Sin embargo, y a pesar de estos esfuerzos, casi 690 millones de personas siguen sin comer lo suficiente para una vida sana y plena. Así que dichas transformaciones dieron lugar a progresos, pero también es cierto que pasaron una factura tanto sobre el planeta como sobre la salud y la nutrición de las personas. El deterioro y desgaste de los recursos naturales, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático se han unido a un aumento de la obesidad y de las enfermedades no transmisibles en todo el mundo..

A la hora de abordar todos estos retos, hay un elemento común: la agricultura. La agricultura y los sistemas alimentarios, que representan la forma en la que producimos y consumimos alimentos, pueden transformarse de forma que contribuyan a la nutrición, a la salud y a preservar el medio ambiente, promoviendo al mismo tiempo la creación de empleo, el crecimiento económico, la estabilidad y el bienestar.

Para ello, es más importante que nunca que los gobiernos e instituciones, a través de sus decisiones y programas, creen un entorno que incentive inversiones tanto públicas como privadas dirigidas a estos fines.

El programa FIRST (Seguridad alimentaria y nutrición, impacto, sostenibilidad y transformación, por sus siglas en inglés), es una alianza entre la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que trabaja codo con codo con los gobiernos en este ámbito: la creación de las condiciones adecuadas para promover inversiones públicas y privadas en agricultura sostenible y la generación de un entorno propicio en el que dichas inversiones puedan contribuir a alcanzar la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición. 

FIRST apoya los esfuerzos de los gobiernos mediante…

 

LA EVALUACIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE SUS POLÍTICAS, PLANES Y PROGRAMAS

FIRST ha desplegado una red internacional de expertos que trabajan en estrecha colaboración con los gobiernos para evaluar el impacto de las políticas, planes y programas de seguridad alimentaria, nutrición y agricultura sostenible de estos últimos. Estas evaluaciones persiguen identificar los principales escollos que impiden un mayor impacto de los esfuerzos gubernamentales y obtener información que permita fundamentar y mejorar el diseño de las políticas y programas.

África occidental

África occidental

En África occidental, por ejemplo, FIRST ha asistido a los Estados miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en la revisión de sus políticas pesqueras para descubrir por qué el sector de la pesca y la acuicultura de la región no ha explotado su enorme potencial para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición y generar más empleo e ingresos. En otros países, análisis similares han servido para orientar y fundamentar el diseño de políticas y la toma de decisiones Además, haciendo acopio de toda la experiencia acumulada desde sus orígenes, FIRST también ha llevado acabo unos diagnósticos detallados de la situación de la seguridad alimentaria y la nutrición en más de 23 países. Estos informes permiten a los gobiernos analizar la efectividad de sus esfuerzos en este ámbito e identificar tendencias y desafíos comunes.  


LA MEJORA DE SUS CAPACIDADES A TRAVÉS DE LA ASISTENCIA TÉCNICA

FIRST proporciona a los países la asistencia necesaria para mejorar sus capacidades a la hora de diseñar y poner en marcha políticas y programas tanto a nivel nacional como subnacional. También apoya a los gobiernos en la identificación de prioridades a la hora de realizar intervenciones, asignar partidas presupuestarias, o acometer inversiones.

Myanmar

Myanmar

En Myanmar, donde la producción de arroz tenía prioridad, cultivar otro tipo de alimentos que pudieran contribuir a diversificar las dietas y mejorar la nutrición era extremadamente difícil debido a unas leyes y políticas diseñadas pensando en apoyar al sector arrocero.  Con el apoyo de FIRST, el gobierno ha acometido cambios en la regulación de la tenencia de la tierra y la promoción de una agricultura sensible a la nutrición. Una nueva política sobre el uso de la tierra ahora facilita la diversificación de cultivos e incentiva que los agricultores y otros actores inviertan en actividades agrícolas más diversas, desde la producción de frutas o carne hasta la acuicultura. Esta transformación está preparando el terreno para que las familias de Myanmar tengan acceso a una mayor variedad de alimentos nutritivos y puedan así conformar dietas más saludables.


LA PROMOCIÓN DE POLÍTICAS INCLUSIVAS MEDIANTE EL DIÁLOGO

FIRST apoya el fortalecimiento de las estructuras de gobierno y los mecanismos de coordinación para hacerlos más inclusivos y abiertos a la participación de todo tipo de actores, con un especial hincapié en garantizar la representación de los más vulnerables.

Chad

Chad

En Chad, por ejemplo, FIRST ha organizado seminarios sobre cómo establecer un diálogo para el diseño de políticas en los que tomó parte el personal de los ministerios relevantes junto a actores de la sociedad civil o el sector privado, la FAO o la UE. Los participantes aprendieron la importancia de coordinarse entre ellos y establecer un debate constructivo y trataron distintos asuntos, como la necesidad de financiar un sistema de información efectivo para prevenir y gestionar las crisis alimentarias. 


EL APRENDIZAJE PARA OPTIMIZAR EL IMPACTO

Aprender de la experiencia y compartir los conocimientos adquiridos es esencial para mejorar en efectividad y eficiencia. Por una parte, FIRST ayuda a los gobiernos a establecer mecanisos de monitoreo y evaluación que permitan medir la efectividad de las políticas, exigir una rendición de cuentas y tomar decisiones basadas en datos reales. Por otro lado, la red de FIRST también funciona como una ventanilla única en la que todos los países pueden compartir e intercambiar sus experiencias y conocimiento en estas materias.

República Democrática Popular Lao

República Democrática Popular Lao

FIRST apoyó a la República Democrática Popular Lao en el establecimiento de un sistema de intercambio de información que permite a los mecanismos encargados de coordinar la nutrición de 11 provincias y 82 distritos del país hacer análisis basados en datos fiables a la hora de planificar sus actuaciones, coordinarlas o realizar informes. Por otro lado, los funcionarios del gobierno de Kenia tuvieron la oportunidad de realizar un viaje de trabajo a Ecuador, Indonesia, Malasia y Perú en el que intercambiaron sus experiencias con sus homólogos de dichos países. Además, los expertos de la red de FIRST participan en diferentes eventos y conferencias para diseminar sus conocimientos y el propio programa organiza talleres para permitir a los expertos aprender el uno del otro.