Asociación FAO y UE

Programa Red mundial contra las crisis alimentarias

Promover información objetiva, las innovaciones y el cambio de políticas para encontrar soluciones duraderas a las crisis alimentarias

El principal objetivo del Programa es aumentar sustancialmente la resiliencia de los medios de vida de las personas vulnerables a las crisis alimentarias mediante su contribución a la Red mundial contra las crisis alimentarias que cumplirá un papel central en la traducción de los análisis basados en información objetiva a un cambio de políticas a nivel mundial, regional y nacional.

Esta contribución de la UE permite a la FAO proporcionar apoyo técnico, analítico y de desarrollo de capacidades a las instituciones de gobiernos nacionales y regionales para que refuercen la calidad y la frecuencia de los análisis con el fin de informar sobre la prevención, los mecanismos de respuesta y las intervenciones de resiliencia basadas en necesidades reales. A través del Programa, la FAO también lleva a cabo intervenciones específicas de resiliencia en 12 países afectados por crisis alimentarias que tienen por objeto poner en marcha un proceso de aprendizaje de las tipologías de intervención más eficaces para contextos específicos de crisis alimentarias y garantizar su reproducción y escalabilidad de manera coordinada.

Al fortalecer la Red mundial contra las crisis alimentarias, el Programa de Asociación de la UE y la FAO también está potenciando alianzas más sólidas y garantizando la promoción continua al más alto nivel para hacer frente al aumento del hambre mediante intervenciones eficaces de resiliencia basadas en un análisis riguroso.

El Programa de Asociación hace avanzar el importante trabajo ya iniciado en el marco de programas anteriores de la UE y la FAO, incluido el aprendizaje orientado a la acción y la mejora de la información y del análisis que siguen siendo los pilares fundamentales del nuevo Programa.

QUÉ SE DEBE LOGRAR

  1. Mayor disponibilidad y calidad de los datos y de la información sobre las crisis alimentarias para fundamentar las decisiones a todos los niveles sobre la base de las necesidades reales
  2. Inversiones con apalancamiento apropiadas a nivel de país en programas de resiliencia basados en aprendizaje e información objetiva
  3. Fortalecimiento de la programación y la respuesta conjuntas y coordinadas para encontrar soluciones sostenibles a las crisis alimentarias

El Programa incluye tres áreas de trabajo principales que se refuerzan mutuamente y se ejecutan en contextos mundiales, regionales y nacionales:

  • Análisis e información
    Las actividades de la FAO apoyan la producción y el acceso a análisis de calidad de seguridad alimentaria y resiliencia que tienen por objeto proporcionar información esencial para la programación y la formulación de políticas para las partes interesadas pertinentes a nivel nacional, regional y mundial. Con este fin, el Programa mejora las herramientas para el análisis de la seguridad alimentaria aguda y crónica (análisis de la CIF por países y el Informe mundial sobre las crisis alimentarias), análisis de resiliencia (RIMA) para intervenciones a mediano y largo plazo, y análisis de riesgos para anticiparse y responder tempranamente para evitar lo peor de una crisis (Alerta y acción temprana).
  • Inversión y aprendizaje a nivel de país
    La FAO coordina la ejecución de intervenciones de resiliencia en 12 países (Cuba, Etiopía, Madagascar, Myanmar, Sahel - Níger, Malí y Burkina Faso - Somalia, Sudán del Sur, Venezuela, Cisjordania y la Franja de Gaza, Yemen) para generar conocimientos sobre un conjunto de tipologías de opciones de respuesta que las partes interesadas a nivel nacional, regional y mundial pueden adaptar a su contexto específico y reproducir a fin de aumentar la eficacia y la sostenibilidad globales de las intervenciones. Entre las actividades realizadas sobre el terreno están el desarrollo de capacidades institucionales para el análisis de la seguridad alimentaria; la reducción del riesgo de desastres y alerta y acción temprana; el fortalecimiento de los mecanismos nacionales de protección social; el apoyo a los medios de vida; la inversión en el desarrollo de aptitudes para las familias vulnerables.
  • Respuesta conjunta/coordinada
    La FAO participa y promueve el diálogo mundial a través de la Red mundial contra las crisis alimentarias con el fin de garantizar que las políticas integren los datos generados por el Programa en foros de alto nivel de formulación de políticas y adopción de decisiones como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entidades del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial y el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas; y para fortalecer la coordinación conjunta a nivel regional y nacional, la gestión de los conocimientos y el aprendizaje.

El marco de seguimiento, evaluación y aprendizaje es un elemento esencial del programa y sirve para incorporar las normas para el seguimiento de las intervenciones de resiliencia, así como para capturar las experiencias y el aprendizaje basado en información objetiva de las actividades a nivel de los países para su posible reproducción o ampliación a otras esferas.

La gestión de los conocimientos y los procesos y las actividades de comunicación también están incorporados en las líneas de trabajo del programa para garantizar que las soluciones a las crisis alimentarias, las buenas prácticas y otros productos del programa se documenten y compartan mediante instrumentos y canales eficaces, adaptados e innovadores que respondan a las necesidades de todas las partes interesadas.

Cobertura y principales actividades del programa

Desarrollo de asociaciones eficaces en todos los niveles

Las asociaciones son el núcleo de todas las actividades del Programa. El Programa está inserto en la estructura de gestión y coordinación del programa de la FAO y se ejecuta a través de los mecanismos el Programa Estratégico de la FAO sobre Resiliencia (SP5). La UE es a la vez un recurso y un socio técnico del Programa que participa activamente en la ejecución de las actividades tanto a nivel nacional (a través de la Delegación de la Unión Europea) como a nivel mundial (a través de la CE para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, DEVCO).

Por otra parte, en contextos regionales y nacionales, el Programa se ejecuta sobre la base de asociaciones, plataformas, órganos e instituciones regionales y otros asociados clave existentes, a fin de ajustarse a los requisitos de cada contexto.

Lo anterior también garantiza que las herramientas, las directrices y la información generados por el programa sean coherentes con las iniciativas regionales pertinentes y los procesos de política de los condados, los apoyen y les aporten valor añadido.