Alianza FAO-UE
 

Iniciativa de la Gran Muralla Verde

Alianza africana para detener la desertificación y la degradación de la tierra

Aprobada en 2007 por los Jefes de Estado y de Gobierno africanos, la Iniciativa de la Gran Muralla Verde del Sahara y el Sahel tiene como objetivo hacer frente a las consecuencias sociales, económicas y medioambientales perjudiciales de la degradación de las tierras y la desertificación en la región sahelo-sahariana.

La iniciativa apoya a las comunidades locales en la gestión y uso sostenibles de los bosques, pastizales y otros recursos naturales de las tierras áridas.

Además, pretende contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático, así como a mejorar la seguridad alimentaria y los medios de vida de la población del Sahel y el Sahara.

Iniciativas como ésta son cruciales por la región del Sahel y el Sahara, donde la vida y el sustento de millones de personas están amenazados por la desertificación y la degradación de las tierras.

A partir de la idea inicial de construir una barrera de árboles de este a oeste a través del desierto africano, la iniciativa de una Gran Muralla Verde africana ha evolucionada hacia un enfoque más científico e integrado, el de un mosaico de intervenciones adaptadas a los ecosistemas locales y las necesidades de la comunidades.

Acción

Desde 2010, la FAO en colaboración con la Unión Europea (UE) y el Mecanismo Mundial de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), ha estado apoyando a la Comisión de la Unión Africana (AUC) y a los países socios para promover y desarrollar más la iniciativa.

Por ejemplo, hay planes de acción en marcha en Burkina Faso, Chad, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Gambia, Malí, Níger, Nigeria y Senegal, mientras que los de Argelia, Egipto, Mauritania y Sudán están en fase de elaboración.

Y en el terreno, se está teniendo éxito. En Senegal han sido plantados 11 millones de árboles, recuperando 27 000 hectáreas de tierra degradada, mientras que los jardines polivalentes – a la vez huerto, vergel y prado - permitieron a las mujeres incrementar sus ingresos y producir alimentos para sus familias al mismo tiempo.

La fijación de dunas se está ejecutando con éxito en Mauritania. Y en Mali, Burkina Faso y Níger se colabora con Royal Botanic Gardens of Kew en la producción de los árboles, arbustos y malezas más eficaces para transformar las tierras degradadas en áreas productivas.

Para mayor información, ver: Iniciativa de la Gran Muralla Verde [en inglés]

       
Proyectos de la UE
El camino hacia la legalidad
Construyendo la muralla de África
Cultivando juntos