Alianza FAO-UE
 

IARBIC, cultivando juntos

La intensificación agrícola en Níger mediante el fortalecimiento de una red de tiendas de insumos de tipo cooperativo

Desde septiembre de 2008, el Ministerio nigerino de Agricultura y la FAO han estado apoyando la intensificación de la agricultura mediante el fortalecimiento de una red de tiendas de insumos de tipo cooperativo con 6 millones de euros aportados por Bélgica, la Unión Europea (UE), Luxemburgo y España bajo un programa conocido como IARBIC.

Entre 2008 y 2013 se han creado 264 tiendas de insumos, incluyendo 75 con fondos previos aportados por la UE. Sumadas a tiendas creadas en años anteriores y por socios que han seguido el ejemplo de IARBIC, el número total llega ahora a 783.

A través de esta vasta red, los insumos agrícolas de calidad a buen precio solicitados por las organizaciones de agricultores están llegando a más de la mitad de las aldeas agrícolas en Níger, donde se han registrado aumentos de rendimiento promedio del 100 por cien para el sorgo y del 81 por cien para el mijo.

Además, IARBIC ha proporcionado una amplia gama de conocimientos a los agricultores, que van desde el ciclo agrícola completo a la gestión y la contabilidad de una organización de campesinos o de un negocio, como una tienda de insumos.

El proyecto también promovió innovadores programas de microfinanciación , como un sistema de crédito prendario (denominado en inglés warrantage), en el que los agricultores almacenan parte de su producción y la utilizan como garantía para obtener crédito de un banco.

El crédito les permite comprar insumos para la próxima siembra, o dedicarse a otras actividades generadoras de ingresos.

En segundo lugar, IARBIC ha creado un fondo de 653 000 euros en concepto de garantía para los préstamos solicitados por las organizaciones de agricultores elegibles. Reduce el riesgo de pérdidas en caso de impago, animando a los prestamistas a abrir el grifo del crédito.

Leer más

       
Proyectos de la UE
El camino hacia la legalidad
Construyendo la muralla de África
Cultivando juntos