Asociación FAO y UE

Información para la seguridad alimentaria y nutricional y resiliencia para la toma de decisiones (INFORMED)

Fortalecer la resiliencia de los medios de vida de las personas vulnerables y reducir la inseguridad alimentaria y la malnutrición

En los últimos años, un número cada vez mayor de personas vulnerables se han visto afectadas por crisis alimentarias prolongadas, que han aumentado tanto en frecuencia como en intensidad debido a desastres naturales, conflictos y crisis financieras. En este contexto, el concepto de resiliencia ha surgido como un marco viable para integrar iniciativas humanitarias y de desarrollo a largo plazo.

El programa de asociación UE-FAO Información para la seguridad alimentaria y nutricional y resiliencia para la toma de decisiones (INFORMED) tiene como objetivo fortalecer la resiliencia de los medios de subsistencia de las personas vulnerables y reducir la inseguridad alimentaria y la malnutrición mediante procesos de toma de decisiones mejor informados y basados ​​en pruebas.

Con este fin, el programa INFORMED proporciona apoyo técnico, analítico y de desarrollo de capacidad a las instituciones gubernamentales regionales y nacionales pertinentes que participan en la seguridad alimentaria y nutricional, y análisis de resiliencia con fines de diseño de políticas y programación.

El programa INFORMED es uno de los principales mecanismos de apoyo a la labor de la FAO en materia de sistemas de información sobre seguridad alimentaria y contribuye directamente al Marco Estratégico de la FAO: "Aumentar la resiliencia de los medios de vida frente a las amenazas y las crisis".

¿QUÉ ALCANZAR?

  • Los países tienen acceso a datos e información de calidad para apoyar a los encargados de formular políticas.
  • La Clasificación Integrada por Fases (IPC) se convierte en la herramienta estándar para dirigir las decisiones de política de seguridad alimentaria y nutrición.
  • La resiliencia de los grupos vulnerables se apoya mediante inversiones adecuadas.
  • La eficiencia de las inversiones se evalúa adecuadamente.

El programa incluye cinco áreas principales de trabajo que se refuerzan entre sí: