Alianza FAO-UE
 

Programa para la aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (Programa UE FAO FLEGT)

El Programa UE FAO FLEGT pertenece a una red mundial de actores apoyados por la UE para implementar el Plan de acción FLEGT, adoptado en 2003 por los Estados Miembros de la Unión Europea en respuesta a las consecuencias ambientales, económicas y sociales del aprovechamiento maderero ilegal sobre el mundo.

Este Plan de acción contiene una serie de medidas impulsadas por la demanda/oferta para mejorar la gobernanza de los bosques y la legalidad en el sector forestal y, en última instancia,  lograr la Ordenación forestal sostenible (OFS).

Subvenciones de hasta 100 000 EUR se canalizan por medio del Programa UE FAO FLEGT para las instituciones gubernamentales, organizaciones del sector privado y de la sociedad civil en los países productores de madera de África, Asia y América Latina, para apoyar los procesos locales de implementación del Plan de acción FLEGT. Con el solo apoyo a estas acciones, requeridas directamente por las partes interesadas, el programa permite el sentido de apropiación del proceso FLEGT en la localidad.

Este Programa se basa en cuatro años de trabajo durante los cuales se implementaron más de 100 iniciativas piloto en 32 países, cada una de ellas probando nuevas tecnologías y enfoques para mejorar la gobernanza de los bosques y contibuir a la OFS. Hasta la fecha, se ha capacitado unos 8 000 actores sobre las “mejores prácticas” en el sector forestal; se ha involucrado a más de 18 000 partes interesadas por medio de talleres sobre mejores mecanismos de rastreabilidad de la madera, legalidad y gobernanza forestal; 45 revisiones de marcos jurídicos efectuados; se han apoyado 90 plataformas para múltiples partes interesadas; se han probado 20 auditorías internas y sistemas de rastreabilidad y se han realizado 18 estudios sobre el comercio maderero y la extracción maderera ilegal.

Para mayor información, ver: Programa UE FAO FLEGT

       
Proyectos de la UE
El camino hacia la legalidad
Construyendo la muralla de África
Cultivando juntos