Alianza FAO-UE
 
05/07/2011

Al servicio del desarrollo del Congo

Investigación forestal: entre la explotación y la conservación

14 de febrero de 2011, Kinshasa/Roma - Hoy es un día especial para Frank Bapeamoni. Sumergido hasta las rodillas en un riachuelo en la reserva de Yoko, en el corazón del bosque tropical de la República Democrática del Congo, desata de su red a un pequeño animal, que sacude con vehemencia su afilado pico rojo. Orgulloso, muestra sus plumas azules y naranjas. Por primera vez en su vida, ha capturado un martín pescador.

Bapeamoni, un ornitólogo, está realizando el trabajo de campo de su doctorado en investigación sobre el papel de las aves en la ‘dinámica' del bosque de Yoko. Quiere saber cómo las aves, comiendo las semillas o frutos de los árboles y plantas, las esparcen y contribuyen así a la expansión del bosque. "Las aves son los auténticos campesinos del bosque", afirma.

Durante más de un año, Bapeamoni ha estado viniendo a Yoko, que alberga una instalación de la universidad de la cercana Kisangani (UNIKIS). Comenzando a primera hora de la mañana, verifica las capturas de sus redes, ubicadas estratégicamente por toda la reserva. Hoy, como suele ser habitual, está acompañado por otros investigadores forestales como Jean-Marie Kahindo, que estudia el potencial económico del ratán, uno de los productos forestales no madereros más importantes del Congo.

Proyectos de la UE
El camino hacia la legalidad
Construyendo la muralla de África
Cultivando juntos