Alianza FAO-UE
 
21/03/2012

Mejorar juntos la seguridad alimentaria de Sudán

Alianza entre la UE, la FAO y el gobierno de Sudán

El Programa de recuperación de la capacidad productiva de Sudán y creación de capacidad (SPCRP-CP/ Sudan, por sus siglas en inglés) es una alianza por un período de seis años entre la FAO, la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Sudán, lanzada en 2007 gracias a una contribución de la UE de 19 millones de euros. 

Con el objetivo de construir un sector agrícola sólido y sostenible, el programa refleja el compromiso de la UE con la construcción de la paz a través de actividades de recuperación en apoyo de la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.

Su meta principal es fortalecer la capacidad de las comunidades rurales y los gabinetes ministeriales en los Estados de South Kordofan, Blue Nile, River Nile, Red Sea y la Región administrativa de Abyei.

Hasta la fecha, cerca de 3 000 empleados gubernamentales han recibido formación en la planificación, gestión y administración de programas de desarrollo y formulación de políticas. Se han establecido además grupos de políticas y sistemas de bases de datos para supervisar y evaluar la producción agrícola, mientras que se han construido o rehabilitado los edificios para los ministerios. 

Ayudar a los campesinos a ayudarse a sí mismos 

Las comunidades rurales están recibiendo formación en agricultura, cría de animales, horticultura, silvicultura, pesca, captación de aguas y empresas agrícolas a través de las Escuelas de campo para agricultores (FFS, por sus siglas en inglés), la formación de Asociados para el desarrollo de recursos ganaderos comunitarios (CARDA, por sus siglas en inglés) y el establecimiento de mercados rurales y pequeñas empresas. 

Se han establecido cerca de 180 Escuelas de campo para agricultores, formado a cuatro supervisores y más de 175 facilitadores en prácticas productivas agrícolas para estas Escuelas, al tiempo que se les ha suministrado los insumos agrícolas necesarios. Ello  permitirá que cerca de 5 000 campesinos reciban formación antes de que finalice el programa.

Igualmente, se ha formado a 200 Asociados para el desarrollo de recursos ganaderos comunitarios (CARDA), y se les ha suministrado equipos para la mejora de la sanidad animal. Ello permite a su vez a los asociados suministrar servicios veterinarios a 10 000 pastores y personas dedicadas a la actividad agropastoril. Se está en proceso de elaborar un programa de formación para formadores.

Se han establecido más de 40 grupos de pequeños empresarios y asociaciones de comercialización, con la idea de mejorar la productividad y el acceso a los mercados. Existe un manual de formación en preparación, mientras que se establecerán tres centros de agronegocios junto a una unidad de comercialización rural en los cuatro Estados en donde el programa se encuentra activo.

De forma adicional, se han organizado diversas sesiones de formación para formadores en una amplia variedad de cuestiones, incluyendo la comunicación, el enfoque de la cadena de valor, planificación de estrategias, así como en la producción de esquejes y hortalizas y la gestión de viveros. 

Proyectos de la UE
El camino hacia la legalidad
Construyendo la muralla de África
Cultivando juntos