Alianza FAO-UE
 
12/04/2012

Un nuevo acuerdo para librar a Europa oriental, el Cáucaso y Asia central de los plaguicidas obsoletos

La UE y la FAO invierten en un modelo para el manejo de residuos peligrosos y la protección sostenible de los cultivos

12 de abril de 2012, Roma - Doce países de Europa oriental, el Cáucaso y Asia central comenzarán a trabajar con la Unión Europea (UE) y la FAO para manejar sus cuantiosas reservas de plaguicidas obsoletos en una alianza que ha sido presentada en la sede de la FAO en Roma.

Se calcula que unas 20 000 toneladas de plaguicidas obsoletos -casi la mitad de los existentes a nivel mundial-, se encuentran en doce ex repúblicas de la antigua Unión Soviética. Almacenados en miles de lugares sin ninguna protección, plantean una seria amenaza para la salud de las personas y para el medio ambiente.

Durante los próximos cuatro años, la UE y la FAO invertirán 7 millones de euros para ayudar a estos países -Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Moldavia, la Federación de Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán- en el manejo de plaguicidas obsoletos y la reducción del riesgo derivado de las actuales reservas. Al mismo tiempo, el proyecto creará capacidad para reducir los riesgos de los plaguicidas utilizados en la agricultura y evitar el almacenamiento de nuevas reservas en el futuro.

Proyectos de la UE
El camino hacia la legalidad
Construyendo la muralla de África
Cultivando juntos