Alianza FAO-UE
 
14/06/2012

Revitalizar la agricultura en Swazilandia

Mejorar la seguridad alimentaria y fomentar el crecimiento económico equitativo

En un esfuerzo por mejorar la seguridad alimentaria de las familias rurales y fomentar el crecimiento económico y el desarrollo equitativos, el Gobierno de Swazilandia y la FAO -con financiación de la Unión Europea (UE)-, trabajan juntos para impulsar la productividad agrícola y al mismo tiempo, revertir la degradación ambiental.

La agricultura a pequeña escala aporta un sustento de enorme importancia para la mayoría de la población rural de Swazilandia. Sin embargo, las precipitaciones irregulares, el pastoreo incontrolado de ganado, una rotación de cultivos no explotada plenamente, el costo de los insumos y la epidemia de VIH/SIDA han llevado a un descenso de los rendimientos desde hace más de una década.

Al mismo tiempo, la inseguridad alimentaria ha aumentado de manera alarmante, especialmente en el campo. Se estima que casi 7 de cada 10 personas vive por debajo del umbral de la pobreza.

Por otra parte, las crecientes presiones sobre los recursos de tierras y el agua han dado lugar a un nivel insostenible de degradación ambiental y erosión del suelo.

Seguridad alimentaria sostenible y crecimiento económico equitativo

El Proyecto de Desarrollo Agrícola de Swazilandia (SADP, por sus siglas en inglés) fue lanzado en 2009 para revitalizar la agricultura y contribuir a la creación de un sector de agricultura comercial dinámico.

Enfocado en la mejora de la producción agrícola y ganadera de los pequeños campesinos, la prestación de servicios de investigación y extensión agraria y el desarrollo de agrinegocios a pequeña escala orientados hacia el mercado, el SADP promueve la seguridad alimentaria sostenible para las familias rurales y contribuye a un mayor crecimiento económico y desarrollo equitativos.

El SADP es un programa de 5 años, con 14,2 millones de euros de financiación de la Unión Europea y 341 000 euros de la FAO.  Lo implementan el Gobierno de Swazilandia y la FAO.

Proyectos de la UE
El camino hacia la legalidad
Construyendo la muralla de África
Cultivando juntos