Alianza FAO-UE
 
01/08/2012

Trabajar con la UE en Asia y el Pacífico

La oficina de la FAO en Bangkok ofrece cursos de formación sobre la cooperación con el mayor donante de la Organización de la ONU

Los días 25 y 26 de julio, por iniciativa del Director General Adjunto para Asia y el Pacífico, Hiroyuki Konuma, el Servicio de Operaciones y Movilización de Recursos de la FAO organizó un curso de formación sobre el trabajo con la Unión Europea (UE), uno de los asociados más importantes que aporta recursos a la FAO.

La formación tuvo lugar en Bangkok con la participación de unos 30 miembros del personal de la oficina regional de la FAO para Asia y el Pacífico, así como de oficinas en el país de la Organización en Bangladesh, Camboya, China, la RDP de Corea, Mongolia, Myanmar, Nepal, Filipinas, Sri Lanka, Timor Oriental y Viet Nam.

Este curso fue el décimo quinto de una serie que comenzó en junio de 2011 con los primeros dos talleres celebrados en Accra, Ghana.

La UE es la mayor donante único de la FAO de financiación voluntaria. En 2011, la FAO recibió 184 millones de dólares EEUU en nuevas contribuciones de la UE, lo que representa más del 20 por ciento de todas las contribuciones voluntarias a nivel mundial.

Para mantener este nivel de cooperación, el Servicio de Operaciones y Movilización de Recursos de la FAO ha estado formando al personal de la FAO en la sede en Roma y en las oficinas descentralizadas sobre los entresijos de trabajar con la UE.

Aprovechar las oportunidades

La primera jornada de los dos días de formación en Bangkok se centró en la creación de oportunidades de financiación de la UE para el programa de trabajo y presupuesto integrado de la FAO y en la forma de aprovecharlas, tanto en el ciclo presupuestario actual de la UE -desde 2007 hasta 2013- como en el próximo –desde 2014 hasta el año 2020-.

Es importante una buena comprensión de estos procesos, ya que existe un gran potencial para la cooperación entre la FAO y la UE en Asia y el Pacífico. En la actualidad, esta región representa menos del 15% de la cooperación total de la FAO con la UE.

En la segunda jornada, el debate se centró en las condiciones generales y especiales aplicables a los proyectos financiados por la UE, así como en la necesidad de una estrecha vigilancia operativa y financiera.

Discurso de Konuma

Proyectos de la UE
El camino hacia la legalidad
Construyendo la muralla de África
Cultivando juntos