Alianza FAO-UE
 
25/09/2012

Alianza africana para detener la desertificación y la degradación de la tierra

La Gran Muralla Verde para el Sáhara y el Sahel avanza

25 de septiembre de 2012, Roma - Los expertos han presentado los avances hacia la consecución de la Gran Muralla Verde para el Sáhara y el Sahel, una iniciativa pan-africana para frenar la desertificación, al tiempo que se mejora la seguridad alimentaria y se contribuye a la adaptación y la mitigación al cambio climático.

Lanzado en diciembre de 2006 en la Cumbre sobre Seguridad Alimentaria en Nigeria con el fin de hacer frente a los impactos sociales, económicos y ambientales negativos de la degradación de las tierras y la desertificación en los países del Sáhara y del Sahel, la iniciativa de la Gran Muralla Verde reúne a más de veinte países de la región sahelo-sahariana, organizaciones internacionales, institutos de investigación, la sociedad civil y las organizaciones de base.

"Estamos ahora todos promoviendo una estrategia armonizada en la región", aseguró Almami Dampha de la Unión Africana -organismo que lidera la iniciativa-, durante un evento organizado en coincidencia con el Comité Forestal de la FAO, uno de los foros más importantes del mundo sobre el sector forestal y el desarrollo sostenible de carácter bienal y que se desarrolla del 24-28 septiembre de 2012.

La estrategia fue aprobada en abril de este año y hace hincapié en un enfoque integrado en la lucha contra la degradación de tierras y la desertificación a través de un mosaico de intervenciones que abordan los desafíos a los que se enfrentan las personas en el Sahel y el Sahara.

También define los principales objetivos de la iniciativa para fortalecer la resiliencia de la población y los ecosistemas naturales de la región por medio de una gestión sólida, el  desarrollo sostenible de los recursos de la tierra, la protección del patrimonio rural y la mejora de las condiciones de vida de la población local.

Acción

Durante el evento, expertos forestales procedentes de Burkina Faso y Níger explicaron cómo sus países han traducido el objetivo de la estrategia en  los planes de acción, con ayuda de la Unión Europea, la FAO y el Mecanismo Mundial de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

También hay planes en marcha para el Chad, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Gambia y Senegal, mientras que se trabaja en los planes de otros cinco países: Malí, Nigeria, Sudán, Argelia y Egipto.

El Mecanismo Mundial de la CNULD, uno de los socios clave de la iniciativa, dio a conocer una plataforma para alianzas y movilización de recursos para aumentar las inversiones en la Gran Muralla Verde.

"La optimización de los recursos existentes y la movilización de recursos adicionales utilizando enfoques innovadores, como esta plataforma, es vital para los esfuerzos sostenibles e integrados de lucha contra la degradación de las tierras y la desertificación", afirmó Inés Chaâlala del Mecanismo Mundial de la CNULD.

Proyectos de la UE
El camino hacia la legalidad
Construyendo la muralla de África
Cultivando juntos